Por Oscar
Wilfredo Lezama
Recuerdo de los presidiarios que labraron a pico y piocha la antigua carretera de Yuscaran |
Desde finales de 1600 esta ciudad fue dando muestras
de desarrollo minero, ya en los 1700 era una de las ciudades importantes del
país, pero aun con toda la riqueza que se extraída de sus entrañas no tenía
carretera propiamente dicha. Si se tenían caminos amplios para carretas en las
que traían mercadería del sureño puerto de Amapala vía Sabana Grande, también
se utilizaba mucho las bestias y el
puente de potrerillos que destruyó el huracán Mitch servía para el tránsito
hacia Danlí y así llegamos a la tercera década de los 1900.
Para 1929, ya
se hablaba mucho sobre la construcción de la Carretera, lo que ilustramos con
el siguiente punto de acta municipal del 1 de febrero de 1929.
“Numeral
5to. El regidor Don Juan Sierra
Leal, excita a la corporación para que si a bien lo tiene se haga un llamamiento a los alcaldes
municipales del círculo de Texiguat y algunos de los que se crea conveniente de
los pueblos de este círculo, para que presentes ellos o un representante al
menos por los que no pudieran venir se trate del asunto de nuestra carretera ya
que con la que construyen los vecinos de Danlí o sea el estado hacia aquella
ciudad, este círculo y cabecera departamental, quedará aislado, su comercio y demás por falta
de tal importante vía de comunicación, que siendo como la están haciendo aun
demanda mayores gastos al estado porque demanda la hechura de dos puentes
costosos y que por esta vía no resulta ninguno puesto que existe el poderoso
puente de Potrerillos, testigo del derrumbamiento de otros, quedando este en su
estado desafiando los años venideros.”
En sesión municipal del 15 de octubre de 1931 “La municipalidad aprovechando la presencia del señor ministro de gobernación, justicia y sanidad expone o pide interponga sus buenos oficios para lograr la reforma del decreto legislativo Nº 128 del 16 de marzo de 1929 en el cual se establecen algunos sobre impuestos para la apertura de la carretera a Danlí, con ramal a Yuscarán, para que en la reforma se exprese que ambos ramales deberían construirse simultáneamente y que se concerte el libre canteo en las minas de esta ciudad ya que será difícil que las compañías dueñas de ellas las exploten”
Paredón con la
inscripción “Recuerdo de los presidiarios, 19..” en la antigua carretera cerca de la
Pedrera.
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Acta de la sesión Municipal del 1 de marzo de 1932,
folios 126 y 127. “Entre la correspondencia, el secretario da cuenta de un
mensaje telegráfico del diputado por este departamento don Abel Gamero, en que
participa que el soberano Congreso Nacional, aprobó el día de ayer la
iniciativa que en unión de los demás diputados introdujeron a la consideración
de la Cámara para que se destinara el uno y medio por ciento sobre el producto
neto de las importaciones, cuyo producto se destinará a la apertura de la
carretera que unirá esta ciudad con la capital.”
Don Cesar Sibaja, 91
años
nació el 9-Enero-1922 |
Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" número 9 agosto 2013
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