domingo, 2 de junio de 2013

Yuscarán en el año 1889

Siendo el Dr. Ramón R. Vallejo Director de Estadísticas, se publicó el Primer Anuario Estadístico de Honduras en el año de 1889,  en este se incluyen muchos datos significativos de la Yuscarán de finales del siglo XIX que hoy resumo para ustedes, con el fin de ilustrar ese periodo de Yuscarán en el que se hacían enormes esfuerzos por vitalizar la actividad minera, ya  que está había decaído ya sustancialmente. La información publicada en ese entonces es muy valiosa sobre edificaciones, salarios y personajes de esa época.

Yuscarán, cabecera departamental.

Ciudad fundada en 1744, según lo asegura Manuel Colindres, testigo que presentó María de los Ángeles Cerna, en una cuestión que se debatió ante los tribunales de justicia, en los años de 1774, sobre la propiedad de una mina. En 1744 se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas minas llamadas Quemazones y Guayabillas y posteriormente las de San José, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora de la Luz, San Rafael y cien minas más, este fue el siglo de esplendor.

A la importancia de estos descubrimientos, a las prodigiosas riquezas que extraían sus explotadores y que llamó fuertemente la atención de los españoles, se debe la rapidez con que se pobló la ciudad de Yuscarán, que está situada  al pie de la montaña que lleva su nombre en una localidad muy quebrada a 3,477 pies sobre el nivel del mar.
Yuscarán, por las innumerables minas que se encuentran en todos sus cerros y montañas, está llamado a ser un día no lejano una ciudad floreciente, por la actividad que ya se ve, por las compañías mineras que se encuentran allí establecidas de una manera formal, por la bondad de su clima, de sus aguas y aún de sus habitantes.

Sus edificios públicos, son: un cabildo de dos pisos, un edificio para hospital, un bonito panteón, cómodos lavaderos públicos y una iglesia. Esta ciudad esta abundantemente provista de agua, que circula por toda ella en tubos de hierro, y la cual se toma en el lugar llamado “Los Iguanos” como a 800 varas de la población.


Sus calles están alumbradas.  En el censo general levantado en 1881 figura con una población de 2,614 habitantes. El de 1887 le añadió 3,633 alojados en 302 casas entre las cuales se contaron siete de dos pisos, fuera de las que se han construido recientemente al estilo moderno y con muy buen gusto.

Distancias
Las distancias que separan esta ciudad de las demás pueblos del departamento, son las siguientes: de Yuscarán a Texiguat 16 leguas, a Liure 20, a Soledad 20, a San Lucas 12, a San Antonio de Flores 12, a Vado Ancho 16, a Yauyupe 13, a Danlí 12, a Morocelí 7, a Jacaleapa 8, a Alauca 8, a El Paraíso 13, a Teupasenti 12 a Guinope 4 y a Oropolí 5.

Personal de Gobierno.
El presidente de la República era en ese año Don Luis Bográn descendiente  Romain Beaugrand, francés que se estableció en Yuscarán  a principios de los 1800. 

Diputados. El congreso Nacional estaba formado por 31 diputados, siendo su presidente el Diputado por El Paraíso Don Manuel Gamero, también por este departamento eran diputados los yuscaranenses Manuel Colindres y Alesio Fortín, los que ganaban como diputados 450 pesos.

El Gobernador político de ese año era Don Cayetano Bonilla que devengaba 90 pesos, secretario de la gobernación Eduardo Bonilla con un sueldo de 40 pesos y el escribiente de la gobernación era don Pedro Bonilla que ganaba 20 pesos.

La comandancia de Armas de departamento estaba a cargo del Coronel yuscaranense Rafael Ramírez que devengaba 100 pesos como comandante departamental, comandantes de distritos  ganaban 50 pesos. Los tenientes ganaban 30 pesos y los subtenientes 25 pesos.

La Administración de Rentas de El Paraíso estaba dirigida por el yuscaranense Casto Fortín como administrador devengaba 100 pesos, también eran empleados de esta dependencia Teodoro Murillo como Contador ganando 50 pesos, Tomás Cerna, escribiente con un sueldo de 20 pesos y Pedro A. Rivas inspector que ganaba 50 pesos mensuales.

El juzgado de paz contaba con el siguiente personal, Dr. Alberto Mendoza Juez de Letras que ganaba 90 pesos, Bhr. Francisco Argueta V. era el Secretario y ganaba 40 pesos, José I. González era el Receptor que devengaba 30 pesos, 25 como escribiente y 5 mas como conserje.

Colegio de Yuscarán. En Honduras en 1889 existían 5 colegios de segunda enseñanza el de Yuscarán era dirigido por el maestro guatemalteco Don Clemente Chavarría, y como profesor don Inocente Orellana también guatemalteco que devengaba 25 pesos mensuales.

La oficina Telegráfica estaba compuesta por F. Cerrato telegrafista ganando 40 pesos, Eugenio Coello celador que ganaba 8 pesos y Simeón Salinas el cartero que ganaba 3 pesos mensuales. La línea telegráfica partía de Tegucigalpa a San Juancito 21 millas, San Juancito Valle de Angeles 9 millas, Valle de Angeles a San Antonio de Oriente 12 millas, de San Antonio de Oriente a Guinope, 12 millas, de Guinope a Yuscarán, 15 millas, de Yuscarán a Danlí 30 millas, de Danlí a El Paraíso 12 millas y de El Paraíso a la frontera 12 millas de alambrado telegráfico.  Y estaba en proyecto la línea telefónica de Yuscarán a Texiguat que comprendería 42 millas de cable.

El vicario y cura de Yuscarán era el presbítero Francisco Andrade.

Por Lic. Hector Ramón Cortés
Publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Número 5, Abril 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario