lunes, 1 de julio de 2013

La familia Bográn, su origen en Yuscarán

Presiden Luis Bográn
Por Lic. Hector Ramón Cortés

Continuando con las familias presidenciales que ha procreado Yuscarán, hoy comparto con ustedes el caso de la familia Bográn de la que provienen 3 presidentes de Honduras. Lo que describo a continuación está literalmente tomado de la fuente.

Romain Beaugrand  (Román Bográn)
(Bello Grande) fue un Coronel francés, expatriado, que vino a Honduras a principios del siglo XIX, estando plenamente establecido que en 1810 ya residía en Yuscarán, porque en 1811 nació su hijo Saturnino. Procedía de la Bretaña y era hijo legítimo de D. Louis Beaugrand, noble francés.

Se cree que llegó a Honduras por la frontera de Nicaragua. Pero el anciano e ilustre Abogado y Profesor don Jacinto R. Rivas, de una edad casi centenaria, en entrevista que celebramos en su casa de habitación, sita en la ciudad de Yuscarán, el 18 de septiembre de 1966, nos refirió que se hablaba de un naufragio que hubo en el Caribe, con proximidad a las playas hondureñas y que entre los náufragos se encontraba el expresado señor Beaugrand, quien pudo arribar a la costa Atlántica de nuestro país, en donde halló familias españolas que lo entusiasmaron para venirse a Yuscarán, atraído por las ricas minas de oro que entonces se hallaban en exploración. Los vecinos de Yuscarán al conocer al “frances”, como le llamaron, hombre simpático y de gran prestancia personal no pudiendo pronunciar bien su nombre y apellido, lo españolizaron en Román Bográn. Al recién llegado le gustó la transformación de su nombre y apellido y así continuó llamándose en lo sucesivo. Pero para legalizar el Román Bográn, hizo éste solicitud que le fue aprobada, ante el Soberano Congreso Nacional, según nos dice el honorable Ingeniero don Francisco Bográn Leiva, que se lo refería a él su ilustre padre el eminente Médico don Francisco Bográn Barahona, ex presidente de Honduras.

Así se explica que el apellido Bográn sea netamente hondureño de manera que donde quiera que se encuentre, debe buscarse su origen aquí en nuestro país.

Saturnino Bográn

Aquel apuesto, noble, galante y culto caballero, llamado Romain Beaugrand, se enamora pronto de la bella señorita Agustina Bonilla, perteneciente a una de las más distinguidas familias de Yuscarán. Como era de esperarse, la señorita corresponde desde luego a los requerimientos amorosos al  galante caballero, cede a sus reclamos, y de esta pareja nace el fruto de sus amores: SATURNINO, a quien inmediatamente el francés no conoce por hijo, niño llamado a un gran porvenir, pues con el tiempo llegaría a General de Brigada, unionista sincero y padre de los futuros presidentes de la República General Luis Bográn y Doctor Francisco Bográn.


Otros descendientes del Coronel Romain Beaugrand. Además de Saturnino, pero ya con otra dama, también de gran distinción, llamada Ramona Plata, tuvo el señor Beaugrand  varios hijos, entre ellos Nicolás Bográn, quien fue el padre de Marco Antonio Bográn, padre de doña Graciela, Elvira y el Doctor Napoleón Bográn. Otro de los hijos de don Nicolás fue don Samuel Bográn, padre del licenciado Samuel Bográn y hermanos.

Cantarranas, hoy San Juan de Flores, era una población de algún desarrollo social, cabecera del círculo de este nombre. En esta población vivió por algunos años el Señor Bográn, don Román, dedicado a negocios comerciales, según puede leerse en la carta de 1825, existente en el Archivo Nacional.

El Coronel Román Bográn fue un sincero y fervoroso partidario del mantenimiento de la Federación Centroamericana, habiendo acompañado a Morazán en sus primeras luchas. Este espíritu unionista lo heredaron su hijo Saturnino y su nieto el General Don Luis Bográn.

Tomando en cuenta su fervor unionista, y cuando desempeñaba las funciones de comandante de Armas del Departamento de Santa Bárbara, en cuya cabecera se había radicado, fue despachado por el vice Jefe, don Diego Vigil, con un contingente de 200 hombres al Departamento de Olancho, con el propósito de restablecer el orden público, alterado en aquella región. En esta expedición halló la muerte trágica el Coronel Román Bográn, a principios del mes de noviembre de 1828, pereciendo ahogado en una laguna próxima a la hacienda Ulúa perteneciente a una familia Mejía de la ciudad de Juticalpa. Lugar que se conoce todavía con el nombre de la Laguna de Bográn.

Tres hermanas, madres de tres presidentes.
El padre del Presidente D. Luis Bográn fue el Brigadier Don Saturnino Bográn Bonilla. Nació Don Saturnino, como ya dijimos, en la ciudad de Yuscarán, el 11 de febrero de 1811 y murió en la preciosa aldea de Pinalejo, perteneciente al municipio de Quimistán, Departamento de Santa Bárbara, el 18 de septiembre de 1869, cuando Don Luis Brográn contaba con 20 años de edad. 

Los padres de Saturnino se llamaban, como también ya dejamos expresado, Don Román Bográn y doña Agustina Bonilla. Saturnino contrajo matrimonio dos veces: La primera con la señorita Gertrudis Barahona, hija de Don Atiliano Barahona, un modesto y honrado carpintero de Juticalpa, de ascendencia indígena, y de la bella señorita Josefa Hilaria de Leiva, hija de españoles. De este primer matrimonio nacieron: Luis, Agustina, quien más tarde fue la honorable esposa de Don Próspero Vidaurreta Ministro de Hacienda del Presidente Ponciano Levia, en su corto segundo periodo.
Hallándose próxima a morir Doña Gertrudis, pidió a su esposo Don Saturnino que se casase con su hermana legitima señorita Saturnina Barahona, para que esta cuidase de sus hijos Luis y Agustina. Don Saturnino accedió a lo solicitado por su primera esposa, y de este matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Concepción (Chonita) que murió a los 12 años de edad y Francisco, probo ciudadano que más tarde fue Doctor en Medicina, graduado en Guatemala, casó con Guillermina Leiva, hija del ex presidente Leiva y fue Presidente de Honduras en calidad de Designado (5 octubre 1919 – febrero de 1920).
Doña Gertrudis y Doña Saturnina (así le llamaban cariñosamente) tuvieron otra hermana legítima: la señorita Isabel Barahona, quien casó con Don Desiderio de Paz y de este matrimonio nació el Ilustre médico y filántropo Miguel Paz Barahona, “El Padre de la Democracia” primo hermano y ahijado del general Luis Bográn.

Ciudadano Sobresaliente
Fue Don Saturnino Bográn un ciudadano sobresaliente del Departamento de Santa Bárbara, poseedor de grandes virtudes cívicas y hogareñas. Desempeñó importantes cargos públicos como: Regidor Municipal de San Pedro Sula, Intendente del Departamento de Yoro, empleado que equivalía al actual Administrador de Rentas y por fin Ministro de Hacienda en el Gobierno del General Juan López, quien ejerció la Presidencia de Honduras como Designado, del 27 de abril de 1867 al 21 de noviembre de 1867, es decir, hace precisamente un siglo. Durante ese ministerio de Don Saturnino se le expidió su tercer título.
Saturnino Bográn B. falleció de muerte natural en la bellísima aldea de Pinalejo, como ya dijimos.

Publicado en la Revista Yuscarán Ayer y Hoy, número 6 de mayo de 2013
Fuente: Libro Biografía del Matrimonio Bográn Morejón, de Auren Antúnez Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario