lunes, 26 de agosto de 2013

La religión católica en Yuscaran - Segunda Parte


Iglesia de Yuscarán
Oleo por Hector R. Cortés
Por Oscar Wilfredo Lezama

No se conoce la fecha exacta de la fundación de la iglesia de Yuscarán pero se han encontrado evidencias de actividad religiosa antes de 1743.
En 1751 se solicitó la construcción de la iglesia y la permanencia de un capellán pagado con estipendios del vecindario.


Se cree que la iglesia se concluyó en 1768. Para 1765 la iglesia ya poseía gran cantidad de bienes en calidad de capellanías otorgadas por vecinos del mineral así como las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de las benditas animas, siendo mayordomos de esta última Joachin Villalobos, Pedro Ferrera y Luis de Cárcamo, estos hacían préstamos a los vecinos  mediante hipotecas de sus propiedades.

En enero de 1861 se incendió la iglesia siendo cura párroco el sacerdote Angel José Carrasco. Para la reconstrucción se pidió al Gobierno abolir el reclutamiento. El gobierno con fecha de 23 de febrero resolvió abolir el reclutamiento y de la ayuda que también le fue solicitada ofreció ayudar en todo menos con dinero en efectivo.

El 11 de marzo de 1861 la municipalidad decide que todas las contribuciones deben ser para la reconstrucción de la iglesia, prohibiendo las limosnas o contribuciones para otros fines.
26 marcos 3 ½ onzas de plata fina que bien limpia entregó el sacerdote de lo que iban produciendo las alhajas que se fundieron en el incendio de la iglesia, se cambio a 8 pesos con cuatro centavos.

El 9 de mayo de 1865 muere el cura Angel José Carrasco en Tegucigalpa, ante el suceso, la municipalidad ordenó iniciar las exequias funerarias y que con la prontitud del caso saliera una comisión al lugar donde murió y si lo encontraban insepulto trasladaran sus restos a Yuscarán. Se ordenó luto por 9 días y durante este tiempo se prohibió toda clase de diversión hasta en los domicilios sin permitirse bajo ningún pretexto, el irreverente que por desgracia infringiera este artículo se corregía con multa de 5 pesos y otros tantos días de reclusión.

Que se convoque a la Comarca a presentar su condolencia en el funeral a los que asistirá la misma Corporación y los notables con uniforme negro.

Acuerdo Diocesano Numero 1
Palacio Episcopal de Comayagua, 16 de noviembre de 1888
Por cuanto las 7 vicarias foráneas existentes no eran suficientes se acordó pasar a tener la misma  
división de la República, así la quinta vicaría le correspondió a EL Paraíso recayendo en Yuscarán como cabecera y se formaba con las parroquias de Yuscarán, Texiguat y Danlí.
El 4 de enero de  1879 se emitió  el decreto de secularización de los bienes eclesiásticos por lo que los cementerios pasaron a la custodia  de la municipalidad, por esto la iglesia dejó de percibir fondos de fabrica que se destinaban a reparar el templo y gastos para el culto, obtenidos por limosnas por enterramientos.

En el incendio del 3 de enero de 1861, se quemó la imagen de San Miguel Arcángel. Esta imagen fue traída a Yuscarán justo con las de Jesús, San José, San Juan, San Pedro y el Señor de la Columna en el año de 1805 siendo cura párroco Faustino Arriaga.

En 1876 se le compran al señor Víctor Mora cuatro campanas de valor de $ 250 (pesos).
En relación con el incendio de la iglesia el 3 de enero de 1861, se hizo una colecta así:
Teresa Serra Morazán                       ½ onza de oro                      8 pesos
Francisca Baca                                   3 onzas plata bruta              8 pesos
Josefa Purulera                                   1 Marco 1 onza escaza       9.4 reales
Clemencia Durón                                                                               50 pesos
Cura Angel Jose Carrasco                                                               50 pesos
Pascuala Moncada                                                                           4 pesos

Total 125 pesos 3 reales plata.
Antes cada año y para la celebración de la Fiesta Patronal se nombraban capitanas (mujeres de la feligresía) para todo lo concerniente a la celebración de la patrona.

Con esto se compró lo siguiente:
1. Un corte de casulla blanca (de brocato) con flores rosadas que son 4 ½ vara a $ 4 cada una.
2. Un corte de casulla blanca de brocato inferior 4 ½ varas a 3 pesos cada una.
3. Un corte de brocato rosado 4 ½ vras.
4. 8 ½ varas de brocato Blanco para una capa a 3 pesos y medio seis reales.
5.70 varas de golan amarillo a 5 reales la vara.
6. Una vara de brocato para velo del Baldoquin del santísimo.
7. Una manta para envolver géneros.

Antes cada año y para la celebración de la Fiesta Patronal se nombraban capitanas (mujeres de la feligresía) para todo lo concerniente a la celebración de la patrona.

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy", Número 6 de Mayo 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario