martes, 5 de noviembre de 2013

La antigua carretera de Yuscaran

Por Oscar Wilfredo Lezama

Recuerdo de los presidiarios que labraron a pico y piocha
la antigua carretera de Yuscaran
Desde finales de 1600 esta ciudad fue dando muestras de desarrollo minero, ya en los 1700 era una de las ciudades importantes del país, pero aun con toda la riqueza que se extraída de sus entrañas no tenía carretera propiamente dicha. Si se tenían caminos amplios para carretas en las que traían mercadería del sureño puerto de Amapala vía Sabana Grande, también se utilizaba  mucho las bestias y el puente de potrerillos que destruyó el huracán Mitch servía para el tránsito hacia Danlí y así llegamos a la tercera década de los 1900.

El comercio con Tegucigalpa, según nos relata Don Cesar Manuel Sibaja Rodríguez quien hizo su primer viaje a los seis años de edad,  los comerciantes llevaban bestias para cargar sus productos, otros los llevaban en hombros, las gallinas en Palancas, los huevos en tambos envueltos en tuzas y así sucesivamente, salían de Yuscarán camino del Cordoncillo a salir a Santa Clara por la Quebrada de los Muertos (le decían así porque allí mataron varias personas entre ellos 6 sacerdotes) los que salían por el lado de Laínez lo hacían por el Rancho del Obispo a salir a las Mesas, siguiendo camino llegaban a San Antonio de Oriente hasta llegar al Rancho de Trejo, donde vivía don Telésforo Salgado suegro de Beto Ochoa, allí descansaban y al día siguiente continuaban su camino por la Montañita siguiendo por el Edén hasta caer a la Travesía (en ese tiempo este lugar estaba retirado de Tegucigalpa) de allí hasta llegar al Guanacaste. El viaje en total duraba dos días.

Para 1929,  ya se hablaba mucho sobre la construcción de la Carretera, lo que ilustramos con el siguiente punto de acta municipal del 1 de febrero de 1929.

“Numeral  5to.  El regidor Don Juan Sierra Leal, excita a la corporación para que si a bien lo tiene  se haga un llamamiento a los alcaldes municipales del círculo de Texiguat y algunos de los que se crea conveniente de los pueblos de este círculo, para que presentes ellos o un representante al menos por los que no pudieran venir se trate del asunto de nuestra carretera ya que con la que construyen los vecinos de Danlí o sea el estado hacia aquella ciudad, este círculo y cabecera departamental,  quedará aislado, su comercio y demás por falta de tal importante vía de comunicación, que siendo como la están haciendo aun demanda mayores gastos al estado porque demanda la hechura de dos puentes costosos y que por esta vía no resulta ninguno puesto que existe el poderoso puente de Potrerillos, testigo del derrumbamiento de otros, quedando este en su estado desafiando los años venideros.”

En sesión municipal del 15 de octubre de 1931 “La municipalidad aprovechando la presencia del señor ministro de gobernación, justicia y sanidad expone o pide interponga sus buenos oficios para lograr la reforma del decreto legislativo Nº 128 del 16 de marzo de 1929 en el cual se establecen algunos sobre impuestos para la apertura de la carretera a Danlí, con ramal a Yuscarán, para que en la reforma se exprese que ambos ramales deberían construirse simultáneamente y que se concerte el libre canteo en las minas de esta ciudad ya que será difícil que las compañías dueñas de ellas las exploten”


Paredón con la inscripción “Recuerdo de los presidiarios, 19..”  en la antigua carretera cerca de la Pedrera.

En acta de sesión de cabildo abierto de la municipalidad de Yuscarán el 25 de enero de 1932,  folio 217 presidida por el Señor Gobernador Político Don Elías Aguilar con el objeto de poner en conocimiento de la corporación y el pueblo, que el diputado por este departamento don Juan Raudales Portillo ha comunicado al señor gobernador que ha presentado iniciativa al congreso pidiendo que sobre el impuesto que se ha estado cobrando para el acueducto de Comayagua por haber vencido el plazo, se destine para la construcción de la carretera de oriente que unirá la capital  con esta ciudad.

Acta de la sesión Municipal del 1 de marzo de 1932, folios 126 y 127. “Entre la correspondencia, el secretario da cuenta de un mensaje telegráfico del diputado por este departamento don Abel Gamero, en que participa que el soberano Congreso Nacional, aprobó el día de ayer la iniciativa que en unión de los demás diputados introdujeron a la consideración de la Cámara para que se destinara el uno y medio por ciento sobre el producto neto de las importaciones, cuyo producto se destinará a la apertura de la carretera que unirá esta ciudad con la capital.”

Don Cesar Sibaja, 91 años
nació el 9-Enero-1922
Nos relata Don Cesar Sibaja, que para la apertura de la Carretera a Yuscarán todos los milicianos fueron citados a trabajar y que de 6 días les pagaban 3 y los otros 3 como contribución al proyecto. Comenta que los reos trabajaban por separado y que los milicianos construyeron los cuartelitos uno de troncos en Fátima y el otro de adobe en Agua Blanca (este último ni las inclemencias del tiempo no pudieron deshacer sus paredes hasta que lo hicieron con tractores en la etapa de pavimentación de la actual carretera). Los trabajos eran dirigidos por el norteamericano conocido como Mr. Hokis. Los reos eran llevados y traídos amarrados. Estos privados de libertad dejaron constancia de su esfuerzo en un letrero grabado en bajo relieve sobre la piedra que dice: “Recuerdo de los presidiarios” que  aún se conserva en la calle vieja un poco más arriba del actual desvió a El Zarzal y hojalá se siga conservando como recuerdo de aquellos tiempos.


En sesión del 1 de mayo de 1941,  el señor alcalde municipal Don Alonso Fortín Eguigure, informa a la corporación que el 18 de abril de 1941 y timoneado por Mr. Hokins entró a esta ciudad el primer Carro.       

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" número 9 agosto 2013


1 comentario:

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