martes, 5 de noviembre de 2013

Yuscaranes en la Revolucion de 1924

por Lic. Hector Ramón Cortés C

Hoy les compartimos una pequeña porción de los actos concernientes a la revolución de de 1924, los puntos que tocamos son referentes a los primeros actos de la revolución ocurridos en febrero de dicho año. Este episodio de la vida nacional inicia el 30 de enero 1924 y termina el  30 abril con el retiro de las Tropas Norteamericanas y la instauración del Gobierno del Presidente General Vicente Tosta.

En esta lucha armada tuvieron participación activa los Generales Yuscaraneses Inocente Triminio, Juan Pablo Urrutia, los coroneles Pedro Triminio,  Gonzalo Córdova, Ramón Mondragón, Pedro Cárcamo Cortés. También tuvieron participación en la campaña y con sus energías, su saber y su actividad  otros yuscaranenses que en el transcurso del relato encontrara como Carlos Izaguirre, José María Albir, Donato Díaz Medina entre otros.

Los inicios de la revolución 
En los comicios para el período presidencial 1920/24, triunfó el representante del partido liberal constitucional, general Rafael López Gutiérrez, una vez sofocada la imposición de la candidatura oficialista de Nazario Soriano.

Terminado el lapso (abril 1923) el Congreso Nacional convocó nuevamente a elecciones generales, que se realizaron en octubre del indicado año, con la participación de tres candidatos: general Tiburcio Carías, doctor Policarpo Bonilla y don Juan Angel Arias. Ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta señalada por el artículo 79 de la ley de elecciones. Pero la Constitución Política de 1894, vigente entonces, prevenía que, en casos como éste, el congreso de la república tenía facultades para proceder a la elección del presidente, del vicepresidente y de los magistrados entre los ciudadanos que hubieran ganado para cada cargo mayor número de sufragios.
El 30 de enero se informa:  Desde ayer se dio por completamente fracasado el plan de arreglo entre el partido Arista y el partido Cariísta, conocido con el nombre de Plan Paz Barahona. Por dicho convenio se retiraban el General Carías y el Dr. Arias y los Diputados partidarios de los dos candidatos (15 cariístas y 18 aristas) debían elegir en el Congreso al Dr. Don Miguel Paz Barahona Presidente de la República.

Fracasado el Plan Paz Barahona, y convencido de que no hay arreglo posible entre su partido y otro de los partidos en lucha, el General don Tiburcio Carías Andino ha salido secretamente de Tegucigalpa hoy a las 7 de la noche. Con él han salido varios amigos suyos, armados. La salida del General Carías se interpreta como la señal de la guerra. 

Durante toda la noche sale gente de Tegucigalpa para incorporarse en las filas de la Revolución, la que se supone estallará pasado mañana, al romperse el orden constitucional.
El 31 de enero fue el último día de Gobierno Constitucional. El Congreso celebra sesión en la tarde, con asistencia del Cuerpo Diplomático, pero no hay quórum y a las 5 se levanta la sesión. En la noche se celebra otra sesión, dícese que para ver si a última hora se puede elegir Presidente o siquiera un Designado. Tampoco hay quórum y a las 9 clausura el Congreso Nacional.

A media noche el Presidente de la República, General don Rafael López Gutiérrez, da el  Decreto proclamando la Dictadura y asumiendo él todos los Poderes del Estado.
Se anuncia la llegada a San Juancito de fuertes contingentes de tropas revolucionarias al mando del General don J. Inocente Triminio, que salió de Tegucigalpa en la noche del 30. Se cree que con dichas fuerzas va el General Carías, y que de San Juancito volverá sobre sus pasos y atacará la capital. Hay alarma en los círculos capitalinos.
La ciudad de La Esperanza ha quedado hoy en poder de las fuerzas del General Ferrera.
El 2 de febrero se anuncia en la capital que las fuerzas del General Triminio han pasado por Cantarranas y que van camino de la frontera de Nicaragua.
Marcala ha caído hoy en poder de la Revolución el 3 de febrero. Al día siguiente se toman la ciudad de Siguatepeque

Proclama del Consejo de Jefes del Ejército cariísta, “Las Manos”

El Consejo de Jefes del Ejército Revolucionario que acuerpa al General Carías, ha dado hoy la siguiente proclama:
En Las Manos, a 5 de febrero de 1924.- El Consejo de Jefes del Ejército Constitucional, al mando de tres mil soldados acampados en la frontera, habiendo recibido noticias fidedignas de que en Tegucigalpa se llevan a cabo negociaciones para convenir en la persona que debe asumir la Presidencia de la República; Considerando: Que al asumir el mando dictatorial, el 1° de febrero, el General López Gutiérrez, la Constitución de Honduras quedó rota de derecho, en consecuencia, cualquier gobierno que surja de dichos pactos se organizará fuera de la ley;
Considerando: Que de acuerdo con la Constitución, el General Carías fue electo por la voluntad del pueblo en las elecciones de octubre de 1923, y que, por lo mismo, el General Carías es el Presidente de Honduras;
Por tanto, el Consejo de Jefes y Oficiales del Ejército Constitucional de Oriente, Resuelve:

1°- Reconocer como Presidente Constitucional de Honduras al Dr. y General don Tiburcio Carías A.
2°- Protestar contra todas las negociaciones ilegales que, violando el principio de la soberanía popular, que se están llevando a cabo en Tegucigalpa, en contra del texto expreso de la Constitución, que es el único pacto que rige la organización y derechos políticos del pueblo hondureño.
3°- Jurar el sostenimiento de la Constitución que ha pretendido abrogar el General López Gutiérrez.
4°- Comunicar esta resolución a las Cancillerías americana, guatemalteca, salvadoreña, nicaragüense y costarricense, por medio de sus representantes en Tegucigalpa; y
5°- Transcribir el texto de esta resolución al Presidente General Tiburcio Carías A.

Firman
Gustavo A. Castañeda, Carlos Izaguirre V., Isidro Moncada, diputados propietarios; doctor Rafael Callejas, General Juan Blas Paguaga, Dr. Manuel Valladares Núñez, Dr. Ramón Rosa Figueroa, General Pío S. Fálope, General Juan Pablo Urrutia, Coroneles Rafael Valenzuela Fonseca, J. Bernardo Bardales, Angel Acosta Aguilar, Manuel J. Salgado, Joaquín Burgos, Alberto Pérez Estrada, Manuel de J. Callejas, Leonidas Alemán, Horacio Díaz, J. Esteban Callejas, Francisco del Cid, Modesto Ramírez V., Arcadio Molina, Vicente D. Valladares, Raimundo Valladares, Pablo R. Moncada, Eleuterio Rivera, Leonardo Ulloa, Pedro Blandón M., Basilio Sauceda F., Inocente Triminio, Camilo R. Reina, Gonzalo Córdova, Enrique López Pinel, Ramón Mondragón, Francisco Huiza, Miguel Fonseca, César Reinosa, Alejandro Albayero, Dositeo Borjas, J. Dionisio Moncada, Tenientes Coroneles Santos T. Hernández, Pablo Moncada G., Filadelfo Córdova, Juan Manuel Sibaja

El combate de Jacaleapa (extracto) Por Dario González, Diario La Tribuna, abril 2011 10 Febrero 1994 Gracias a las anotaciones que conservamos en nuestro poder, verificadas por el ex alcalde de esta ciudad (Danlí) don Rafael Medina Avilés, nos enteramos que de esta guarnición militar salió un destacamento de ochenta hombres al mando del general Teófilo Cárcamo y el coronel Alejandro Gómez Carías, tomando la dirección hacia el pueblo de Jacaleapa, la guarnición militar de Danlí quedó al mando del mayor de Plaza Gilberto Gamero con 40 hombres.

El 8 de febrero llegaron las fuerzas cariístas al mando del general Inocente Triminio, en un número de 1800, la mayoría desarmado y el resto portando rifles, pistolas y machetes. La plaza de Danlí se entregó a los revolucionarios sin ninguna resistencia.

El 9 de febrero salió el general Triminio con todos los armados de rifle, rumbo a Yuscarán con el objeto de atacar aquella plaza. A la una de la tarde se encontró con la avanzadilla del general Cárcamo y Gómez Carías, trabándose un fuerte combate, a las tres de la tarde Triminio entró peleando a Jacaleapa y capturó al general Cárcamo, tomándolo como prisionero. El 10 de febrero se inició de nuevo el combate, las columnas gobiernistas, fueron reforzadas con las tropas del coronel Mejía, Cambar, Sánchez, Cardona y Gómez Carías, el combate terminó a las ocho de la noche, saliendo derrotado el general Pedro Triminio por escasa munición.

Al siguiente día cuando se exploró el campo de batalla se encontraron 20 muertos y 26 heridos uno de los fallecidos era el mayor Alejandro Venegas Tinoco, Miguel González Gallardo y don Ariano Mejía, que pertenecían a las fuerzas gobiernistas.

De Jacaleapa las fuerzas que respaldaban al Gobierno de López Gutiérrez, salieron rumbo a Danlí, llevando como prisioneros dos revolucionarios, el coronel Tomás Mejía Montoya originario de Sabanagrande y Santiago Genizotti, que fueron avanzados en el cementerio lugareño.

El 11 de febrero salió el general Cardona, con sus fuerzas para El Paraíso, en el trayecto conocido como El Quiquisque, ordenó el fusilamiento del coronel Tomás Mejía Montoya y Santiago Genizotti, salvándose por casualidad, pues al ser fusilado las balas rebotaron en un puñado de monedas de plata, que guardaba en sus bolsillos. Logrando escapar al hacerse pasar por difunto.

La batalla del pedregalito (Alauca), 15 de febrero 1924
El 15 de febrero se internó Cardona en la aldea de El Pedregalito, donde tuvo informes que Carías estaba acampado con un gran ejército. El 20 de febrero atacaron a las fuerzas cariístas resistiendo seis horas de combate.


Ese mismo día tomaron el camino para Yuscarán y se encaminaron a defender la sitiada Tegucigalpa, finalizando la contienda el 3 de mayo de 1924, al instaurarse el gobierno provisional presidido por el general Vicente Tosta Carrasco.

En Febrero 20 se informa. - El General Peralta ha llegado anoche a Alauca, a cuatro leguas del Pedregalito y Sabana Redonda, donde se halla el General Carías con su ejército. Hoy a las 5 de la mañana entablóse un reñido combate que ha durado casi todo el día. Hay muchos muertos y heridos.
En esa batalla pelearon valerosamente los revolucionarios, y a pesar de su peligrosa escasez de parque, sostuvieron durante largo tiempo el fuego de las fuerzas dictatoriales, distinguiéndose entre los jefes revolucionarios los señores Generales don J. Inocente Triminio, don Mariano Sanabria y don Camilo R. Reina, y los Coroneles don Pedro Triminio, don Calixto Carías, don Constantino S. Ramos, don Manuel Valladares Núñez y otros cuyos nombres sentimos no tener. El Coronel Carías ha sido gravemente herido y no se le ha podido hallar. Después de la batalla. Por falta de parque y suficiente armamento, las fuerzas revolucionarias han tenido que abandonar el terreno a los dictatoriales.

Las tropas revolucionarias fueron tomando diversas plazas y acercándose poco a poco a Tegucigalpa, donde hubo incluso ataque aéreo.

Fuente: Libro Diario de la Guerra de Honduras, por Mario Rivas y Diario La Tribuna
Publicado por la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" numero 9 agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario