martes, 5 de noviembre de 2013

Concesiones mineras en Yuscaran año 1886

Por Oscar W. Lezama

Sello de la compañia minera Zurcher y Streber, 1889
Sobre este tema tenemos mucho, pero mucho que escribir. Trabajo que ofrecemos presentarles oportunamente. En este pequeño anticipo se nombran tres pertenencias nada más, Zurcher y Streber, Yuscarán Mining Company y la Sociedad Córdova Fortín pero hubo mucho más. Amigo lector con esto puede formarse idea de cómo eran las cosas en el tiempo de esplendor minero en Yuscarán. Los mineros a los que hacemos referencia son Carlos y Otto Zurcher de nacionalidad suiza y el General Ricardo Streber de nacionalidad alemana.

Concesión MInera a Ricardo Streber y hermanos Zurcher
Secretaría de Estado en el Despacho de Fomento. Tegucigalpa, septiembre de 1886. Vista la solicitud presentada al Poder Ejecutivo por los señores  Zurcher y Streber, en la cual manifiestan que son dueños de las minas Capiro, Amatillo, Caballada, Capirito, Alta Torre, Guadalupe, Roble, Santa Cruz, Veta Chiquita, Veta Grande, Mercedes, corpus y Novillo o Malacate, situadas en el distrito minero de Yuscarán por lo cual organizarán compañías extranjeras, piden al gobierno concederles dos zonas en terreno mineralógico que llaman Capiro y Taladro de las Mercedes, contiguas a las minas que se han hecho referencia.

Firma de Carlos Zurcher
Esta solicitud fue aprobada en la fecha antes mencionada sin perjuicio de terceros y se midieron como sigue: La zona Capiro se demarcará de modo que se dejen veinte varas prolongando la línea de la dirección del Taladro Capirito y de este punto se medirá una línea paralela a la pertenencia de Capiro formando el cabezal norte de la zona: que del punto donde prolongando la veta Capiro se corta la veta Caballada se midan un triangulo de noventa grados sobre la veta Caballada noventa varas, y que de aquí se tiren otra 
paralela a la Caballada hasta que se cruce el arriba definido cabezal norte, formando el cabezal del poniente; que se tirara otra línea en dirección al sur, salvando el cañón principal, llamado cañón norte hasta tocar la veta Amatillo y que de este punto se midan en triangulo de noventa grados sobre veta Amatillo noventa varas; que en este punto se tire otra línea paralela a la pertenencia Capiro que es el oriente corte una línea que para formar el cabezal este de la zona sea tirada paralela a veta Caballada, pasando por el mojón sureste de la pertenencia Capiro prolongando la línea que forma el cabezal sur de la zona al oeste hasta cruzar el arriba definió cabezal poniente y que se cierre el cuadro de toda la zona. 

Firma de Ricardo Streber
La zona Taladro de las Mercedes se medirá de modo que para obtener el cabezal  norte de la zona se tome el mero cabezal norte de la pertenencia Alta torre, prolongando la tal línea hasta que se toque la línea divisoria que la Compañia Zurcher y Streber, que forman los peticionarios, fijó en escritura pública con la Yuscarán Mining Co, el 28 de mayo próximo pasado, que el cabezal Este de la zona se obtenga formando cien varas desde cabezal de la pertenencia Alta Torre, otro tanto de la pertenencia titulada Guadalupe una línea recta hasta el mojón sur-este de la pertenencia del Malacate; que de este ultimo mojón se tire una línea paralela al cabezal norte de la pertenencia Alta Torre hasta tocar la línea divisoria con la Yuscarán Mining Co. Obteniendo así el cabezal sur de la zona; la tal línea divisoria del cabezal sur hasta el del norte, formará el cabezal oeste de dicha zona.

En la medida de esta última zona se cuidara de no comprender a la mina La Esperanza, de los señores Mónico Córdova y Daniel Fortín.

Las zonas Capiro y Taladro de las Mercedes se tendrán como aumento o demasías de las minas que se ha hecho merito; de los minerales y derecho de usar las aguas que se encuentran allí en benéfico de la empresa. Abandonados que sean los trabajos mineros, vuelven las zonas al uso y goce del estado.

Fuentes: Diario Oficial la Gaceta, Archivo Oscar Lezama.
Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" numero 9 agosto 2013



1 comentario:

  1. Gracias por compartir. Soy de Amapala y mi padre Armando Leiva Streber era biznieto de Ricardo Streber. Ricardo Streber también tuvo negocios en Amapala, con la casa Konke y Rossner. Atentamente,

    León Leiva Gallardo

    ResponderEliminar