martes, 5 de noviembre de 2013

General Juan Pablo Urrutia

Nació el 27 de julio de 1862 en el pueblo de Orica, Depto. de Francisco Morazán, Egresado de la escuela de Cadetes que fundó el gobierno del General Luis Bográn.

En diciembre de 1883, fue nombrado Comandante Local de Distrito de Cedros, tomó posesión el 9 de enero de 1884. En marzo de 1885 fue llamado a Tegucigalpa para tomar parte de la campaña  cuando Justo Rufino Barrios proclama la unión de Centroamérica. Concluida esta campaña, volvió a su puesto de comandante de dicho distrito. En 1886 fue nombrado comandante local de mineral de San Juancito, desempeño dicho cargo por seis meses.

A finales de 1886 fue nombrado comandante local del distrito de Yuscarán, puesto que desempeñó por varios años, en la administración de Bogaran y Leiva. En esta misma administración estuvo de Jefe del distrito de Danlí. En 1892 desempeño por 6 meses una inspectoría de Policía del departamento de El Paraíso. A finales de 1892 fue nombrada comandante principal del Puerto de la Ceiba; permaneciendo en dicho puesto 6 meses. En el mismo año de 1892, figuró de alta como coronel del Estado Mayor del Presidente Domingo Vásquez. En éste mismo año fue nombrado Jefe Expedicionario en el departamento de El Paraíso. A finales de la administración Sierra estuvo de comandante de Armas en Danlí, desempeñando dicho cargo entre 3 y 4 meses, inmediatamente después de éste y por acuerdo del Jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Oriente General Miguel R. Davila, fue nombrado Comandante de Armas y Gobernador Político del departamento de El Paraíso, en cuyo puesto permaneció durante la Admon. del general Bonilla.


En 1907 fue nombrado comandante de Armas del Puerto de Tela, permaneciendo mes y medio de donde pasó a la Ceiba en expedición, en éste puerto asumió la Comandancia y Gobernación en virtud de haber abandonado dicha Plaza el Coronel Ciriaco Padilla, quien desempeñaba dichos puestos tocándole entregar la plaza a las fuerzas nicaragüenses que invadieron aquel litoral a la caída del general Dávila que ocupaba la presidencia, y por orden de este estuvo en el desempeño de tales puestos hasta el 5 de abril del mismo año que entrego la Comandancia de Armas, por orden del Delegado Ejecutivo de Nicaragua al jefe de las fuerzas expedicionarias de Honduras general Luis Isaula. La gobernación la abandonó, porque se consideraba amenazado por las fuerzas que ocupaban la plaza.

 El 14 de marzo de 1911 fue nombrado Comandante de Armas y Gobernador Político de el departamento de El Paraíso. En 8 de marzo de 1919 pasa a la Comandancia de Armas de Yuscarán. En julio de ese mismo año dejo de ser comandante de armas de Yuscarán, en virtud de haber pasado a figurar como agregado de la Secretaria de Guerra. En acuerdo de 9 de junio de 1925, fue dado de alta como agregado  de la plana mayor de la comandancia general del Ejercito y a fines de este año fue dado de baja, y pasó como comandante de Armas de la Ceiba, cargo al que renuncio, pasó nuevamente a Yuscarán donde permaneció hasta septiembre de 1928, pasando de inmediato a igual cargo a la ciudad de La Paz, permaneciendo hasta el mes de noviembre del mismo año. Por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de fecha de 5 de noviembre de 1937 fue nombrado Juez de letras suplente de esta sección de Yuscarán tomando posesión el 8 del mismo mes, en virtud de no haber propietario asumió como Juez, puesto en el que permaneció durante varios años.

Por considerar que en 1890 tomó parte a favor del gobierno durante la sublevación del general Longino Sánchez al haber tomado aquella plaza el coronel Francisco Guerrero. Tomó parte a favor del Gobierno en todas las actuaciones de armas que hubo en el departamento de El Paraíso y el de Choluteca en los años de 1893 al 1894 hasta la caída del presidente Vásquez: como puntos de combate se señalan; El Corpus, Carrizal y Las Anonas. En 1913, el general Manuel Bonilla le extendió el honroso galardón de titulo de General de Brigada.

Desde 1895 hasta 1900 estuvo emigrado en el Salvador. En 1917 fue nombrado para desalojar las tropas nicaragüenses de las Trojes; pero todo se resolvió pacíficamente.

En 1903 es famosa su participación tomándose la plaza y la iglesia de Danlí, En 1924 formo parte del Ejercito de Oriente en los inicios de la revolución de ese año, revolución en la que participo activamente.

En el barrio El Calvario de esta ciudad de Yuscarán, logró formar su hogar, con toda la modestia del caso, y uno de sus hijos fue don Gustavo Urrutia, que dio origen a otra generación de hijos entre ellos algunos ya fallecidos.
En diciembre de 1941, el General don Juan Pablo Urrutia, descendió a la tumba, después de haber cumplido eficazmente con el deber patrio y sagrado. En cuyos actos de despedida, se le rindieron homenajes y sentidos discursos entre ellos el pronunciado por don Gabriel Córdova.

Fuente : Monografia de la ciudad de Yuscaran, 1969
Publicado en Revista Yuscarán,Ayer y hoy" Número 9 de agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario