miércoles, 28 de agosto de 2013

La Familia Colindres

Presidente de Honduras
Vicente Mejia Colindres
Por Lic. Hector Ramón Cortés

Es un gusto seguir proporcionándoles a nuestros conciudadanos la historia de las familias  oriundas de Yuscarán de cuyas entrañas nacieron ilustres presidentes de la República o Primeras Damas. Con la familia Colindres ya son cuatro las familias que hemos compartido: La familia Guardiola Arbizú, La Familia Morazán, La Familia Bográn y hoy la familia Colindres. Y nos restan cuatro familias presidenciales más.

La Familia Colindres es una de las familias que ha permanecido en Yuscarán desde su poblamiento en las primeras décadas de los 1700 hasta la actualidad, como se pude comprobar en los archivos parroquiales de esta ciudad. Del seno de esta familia han salido ciudadanos destacados, funcionarios municipales,  diplomáticos, ministros, poetas y  presidentes de la república.

A principios de los años 1800 se casaron en Yuscarán José Antonio Fortín y Doña Bernardina Guevara española, de este matrimonio nacen Simón, Antonio, Eusebio, Esteban, Ancelma, María Salome y Vicente. Como se puede observar en el censo de 1820 levantado por Don José Sotero Verde.

Años más tarde María Salome Fortín Guevara se casa con Pedro Antonio Colindres, de este matrimonio nacen Angel Marcial, José Daniel, José María, Ana Joaquina, María Manuela y Juana Evangelista todos Colindes Fortín.

Ana Joaquina nacida el 16 de julio de 1829 y Juana Evangelista nacida el 24 de  julio de 1840 en Yuscarán emigran hacia la Esperanza Intibuca aproximadamente a mediados de siglo.
Ya en la Esperanza Juana Colindres Fortín  se casa con Vicente Mejía Velásquez y de ese matrimonio nace en 1878  Vicente Mejía Colindres quien llega a ser el presidente número 37 en la historia de Honduras desde el 1 de febrero de 1929 hasta el 1 de febrero de 1933. Don Vicente Mejía Velásquez se casa por segunda vez con Lucia Nieto.


Ana Joaquina se casa en la ciudad de Comayagua con Paulino Nieto que fue ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores de Honduras en el gobierno del presidente José Santos Guardiola.

Fuentes: Archivos Parroquiales de Yuscarán, Archivo Casa Fortín, y el  Censo del año 1820.
Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" Número 7 del mes de junio 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario