Historia de Oropolí

FAMILIAS MORAZÁN DE OROPOLÍ: SUS ORIGENES

Por Lic. Hector Ramón Cortés, www.yuscaran.org
El municipio de Oropolí al igual que Morocelí cuentan entre su población con muchas familias de apellido Morazán. Cabe señalar que entre estas familias hubieron Morazánes de apellido y Morazánes de nombre, estos últimos eran los descendientes de los esclavos de la familia Morazán que llevaban el apellido de sus dueños, pero no su sangre.

El primer Morazán en Honduras

Nació en cabo Corso, en los estados pontificios (Hoy Italia), hablamos de don Juan Bautista Morazán. Llegó emigrado a la entonces Provincia de Honduras con pasaporte extendido por el Caballero de Cardi. Y se estableció como comerciante de ropas en el Real de Minas de San José de Yuscarán en el año de 1760. Al probar su limpieza de sangre, pudo desempeñar en Yuscarán distintos puestos públicos, como encargado del correo real, recaudador de diezmos, director de la casa del truco, recolector de las platas. Y de manera particular fue habilitador de muchos mineros, dueño de haciendas, minas e ingenios mineros.
Se casó en primeras nupcias con Gertrudis Alemán de la Cerna con quien procreo cinco hijos José Eusebio (padre del general Morazán), José Inés, Juan de Mata, Rita y José Miguel Morazán Alemán. Luego enviudo y se caso nuevamente con María Luisa Espinar Carranza, de este segundo matrimonio nacen Jacinto José, Bernabé y Juana Josefa Morazán Espinar. Y posteriormente volviendo a enviudar se casa con doña Ana Manuela Tanislao del Castillo con quien procreo por hijos a Juan Nepomuceno y María Concepción Morazán del Castillo. Por lo que Yuscarán es la cuna de la familia Morazán y todos los que hoy en día portan orgullosos ese apellido.

Los primeros Morazán en Oropolí

En el censo levantado en Yuscarán el año de 1820, incluye la entonces aldea de Oropolí, y en dicha aldea se contabilizaron 421 almas y ninguna de ellas porta para ese año el apellido Morazán.
Don Juan Bautista Morazán muere abril de 1792, su sobrino Pablo Morazán años después inicia juicio contra la testamentaria del Capitán Bernardo Fernández Reconco, juicio muy dilatado en el tiempo que termino hasta después de la independencia. Como resultado de dicho juicio las tierras de San Antonio de Perruna pasaron a formar parte de la familia Morazán en la década de 1830 en pago por los gastos del juicio y la administración que durante algunos meses Don Juan Bautista hizo de la testamentaria de Reconco. Perunca era una gran hacienda ganadera con cañales, moliendas, diversas casas, barracones, inmensos hatos ganaderos y muchos arboles frutales, estaba comprendida entre los ríos Zamayare y rio San José de Oropolí de sur a norte, y entre el Rio Choluteca hasta las cumbres de El Chaguite y las montañas de Quiebra Botija de este a oeste.

Los Morazán Morazán

Don Juan Bautista se hizo acompañar a estas tierras Hondureñas por un sobrino llamado Pablo Morazán, este sobrino se casó con la ultima hija de don Juan Bautista doña María Concepción Morazán del Castillo (nació en Yuscarán el 7 de marzo de 1791 y tía del General Francisco Morazán). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Marcelino (muere niño en 1816); Marcelina Morazán Morazán (nació en Yuscarán 1817) se quedo soltera; María Manuela Morazán Morazán (nació en Yuscarán en 1819) se casó con don Mónico Córdova, estos y su descendencia fueron dueños de las tierras de hacienda La Florida y el Melonar ubicadas al lado norte de Oropolí; Y un hijo varón que se llamo Rafael Morazán Morazán, (Nació en Yuscarán 1809) y se casó con Buenaventura Lagos.

Los Morazán Lagos

Los hijos de Rafael Morazán Morazán y Buenaventura Lagos fueron: Carlos (nació en Oropolí, 1841), María del Rosario (nació en Oropolí, 1844), María Josefa (nació en Oropolí, 1852), Santiago (nació en 1848), Camila (nació en 1850), Francisco (nació en 1856), Josefa Ana (nació en 1857) y Sara Morazán Lagos (nació en 1861). Estos se emparentaron con la familia Mendoza de Morolica.

Los Mendoza Morazán

María Josefa Morazán Lagos, se caso en 1870 con Florencio Mendoza (Morolica) hijo de Pedro Mendoza y Benita Tercero y tuvieron por hijos a: Antonio (se casa con Carlota Mendoza), José María, Florencia y Pantaleón Mendoza Morazán.

Maria del Rosario Morazán Lagos, se caso el 1869 con Pedro Mendoza (viudo de Benita tercero y padre de los esposos de sus hermanos) tuvieron por hijos a: Indalecia, Antonia, Ambrosio, Valentín y Manuel Mendoza Morazán.

Los Morazán Mendoza

Carlos Morazán Lagos (nació en Oropolí, 1841) se casó en 1867 con Gertrudis Mendoza (Morolica) hija de Pedro Mendoza y Benita Tercero. De este matrimonio nacieron: Valentín, Rafael, María Concepción, María Rafaela, Ricarda, Trinidad, Ana Benita, Angel Francisco y Francisca Morazán Mendoza.

Trinidad Petrona Morazán Mendoza (nació en 1876) se casa con Antonio Bográn originario de El Robledal, Yuscarán, donde procrearon 2 hijos que después se trasladan a Buenavista Moroceli.


Ana Benita Morazán Mendoza (nació en 1878), tuvo por hijos a Concepción, Santiago y José Hermógenes, ellos vivieron en El Aguacate, Oropolí.

Francisca Morazán Morazán (nació en 1883) , tuvo por hija a Mercedes, y vivió en Las Casitas comunidad que antes pertenecía a Texiguat, pero fue anexada posteriormente a Oropolí.

Ricarda Morazán Mendoza, nacida el 31 de abril de 1873 se casa con Santiago Mendoza Mendoza (Morolica), hijo de Jedenio Mendoza y Juana Mendoza, tuvieron por hijos a :
-Ana Rosa Mendoza Morazán, nació en Oropolí en 1891
-Rafael Mendoza Morazán, nació en La Piedrecita en 1893
-Nicolasa Mendoza Morazán, nació en Las Crucitas en 1897
-Gregorio Mendoza Morazán, nació en Las Casitas en 1899
-Carlos Mendoza Morazán, nació el Las Crucitas en 1901
-Asunción Mendoza Morazán, nació en la Piedrecita en 1903
-Miguel Mendoza Morazán, nació en Las Crucitas en 1905
-Juan de Jesús Mendoza Morazán, nació en Las Crucitas en 1909, se caso con María de los Angeles Rodríguez Mendoza Morazán en 1940
-Juan Ramón Mendoza Morazán
-Santos Mendoza Morazán (Varón) y
-Santiago Mendoza Morazán
Todos los descendientes de los Morazán Mendoza, Mendoza Morazan, antes mencionados llevan la sangre Morazán y son descendientes de don Juan Bautista Morazán y su sobrino Pablorino Morazán.

Los Morazán de nombre (Descendientes de los esclavos)

Don Juan Bautista Morazán y su familia eran dueños de esclavos, mismos que trabajaban sus haciendas e ingenios mineros. Estos esclavos al tener hijos, llevaban el apellido de sus dueños. En las tierras de Oropolí y en Yuscarán, vivieron y dejaron descendencia estos esclavos por lo que algunos de los que portan en apellido Morazán hoy en dia son descendientes de estos esclavos. Cabe destacar que algunos de estos esclavos vivieron y trabajaron toda su vida para la familia Morazán y al dárseles la libertad siguieron trabajando con ellos, ya como gente libre.
Eusebia Bonilla, esclava de don Juan Bautista Morazán y originaria de la Villa de Danlí, Tuvo dos hijos que portaban el apellido Morazán: María Francisca Morazán (esclava) nacida en 1780 y otro hijo llamado Juan Gregorio Morazán nacido en 1782, también esclavo.
Juan Gregorio Morazán (eslavo) se casó con Concepción Alvarado y tuvieron por hijos a: María Francisca Morazán, ella a su vez tuvo por hijos a Manuel de Jesús Morazán (nació en 1833) y Juan Ramón Morazán (nació en 1839); Marcos Morazán (nació en 1832), tuvo por hija a Apolonia Morazán (nació en 1832) misma que se casa en 1849 con Jerónimo Díaz, estos tuvieron por hijos a: María Trinidad, Rafaela, Manuel y Marco Díaz Morazán. Estos aun en el año de 1873 vivan en la aldea El Barro del municipio de Oropolí.

En resumen

Las familias Morazán del municipio de Oropolí descienden por lado de del matrimonio de Pablo Morazán originario de Cabo Corso, de los Estados Pontificios (entonces Francia hoy parte de Italia) con su prima doña María Concepción Morazán del Castillo, hija de don Juan Bautista Morazán y tía del General Francisco Morazánc destacando que muchos de apellido Mendoza llevan la sangre Morazán. Y por otro lado de los descendientes de Eusebia Bonilla esclava del mismo don Juan Bautista Morazán.

Fuentes:

Archivos Parroquiales de Yuscarán, Casa Cural de Yuscarán.
Censo Yuscarán incluye Oropolí, año 1820, Archivo Nacional de Honduras
Censo Yuscarán, año 1858, Museo Casa Fortín Yuscarán
Censo Yuscarán, año 1873, Museo Casa Fortín Yuscarán
Testamento de don Santiago Mendoza Mendoza y Ricarda Morazán Mendoza, año 1937, Oropolí. (Contribución especial de Reinaldo Morazán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario