domingo, 29 de septiembre de 2013

La Familia Quezada Borjas

Por Lic. Hector Ramón Cortés C

Es un gusto seguir mostrándole la calidad de ciudadanos que esta Sultana de Oriente ha visto nacer en sus blancas casas de adobe y teja,  familias que han formado parte de la historia nacional.



Hay que distinguir dos familias Quezada Borjas una residente en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, formada por Don Juan Bautista de Quezada y doña María Borjas Alvarenga, su casa estaba ubicada entre la esquina de la hoy calle peatonal y la que hoy se conoce como la casa en que nació el General Francisco Morazán. Esta pareja tuvo por hijos a Guadalupe que a los 30 años se casa con José Eusebio Morazán nacido en Yuscarán hijo de Don Juan Bautista Morazán y Gertrudis Alemán. Guadalupe y Eusebio fueron los padres del General Francisco Morazán. Los Quezada Borjas fueron también padres de Manuel de Jesús que fuera sacerdote de Texiguat y de José María. La oportunidad ahora llegó para la familia Quezada Borjas y especialmente el caso de la Primera Dama de Honduras y de Nicaragua doña Micaela Josefa Quezada Borjas, de Honduras primera dama en doble honor por ser la primera mujer hondureña en convertirse en primera dama de la nación, esposa del Primer Jefe Supremo  de Honduras don Dionisio de Herrera,  esta interesante mujer en la historia de dos naciones nació en el Mineral de San Joseph de Yuscarán el 29 de septiembre de 1795.


Hay que distinguir dos familias Quezada Borjas una residente en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, formada por Don Juan Bautista de Quezada y doña María Borjas Alvarenga, su casa estaba ubicada entre la esquina de la hoy calle peatonal y la que hoy se conoce como la casa en que nació el General Francisco Morazán. Esta pareja tuvo por hijos a Guadalupe que a los 30 años se casa con José Eusebio Morazán nacido en Yuscarán hijo de Don Juan Bautista Morazán y Gertrudis Alemán. Guadalupe y Eusebio fueron los padres del General Francisco Morazán. Los Quezada Borjas fueron también padres de Manuel de Jesús que fuera sacerdote de Texiguat y de José María.

José María Quezada fue un prominente minero nacido en Tegucigalpa pero radicado en Yuscarán casado con María Manuela Borjas, formando la segunda familia Quezada Borjas esta residente  en Yuscarán,   procrearon 7 hijos todos nacidos en Yuscarán: Agustín Josep  nacido el 4 de mayo de 1789, Josep Isidoro nacido el 2 de enero de 1791, María Josefa de la Visitación nacida el 1 de julio de 1792, José Julián nacido el 13 de febrero de 1794, Micaela Josefa nacida el 29 de septiembre de 1795, José María nacido el 19 de Mayo de 1797 e  Ignacio Josep Miguel nacido el 31 de Julio de 1798.



Micaela Josefa se casa con don Dionisio de Herrera con quien procrearon 9 hijos. Dionisio de Herrera prócer nacional llega a ser el primer jefe supremo de Honduras (1824-1827), presidente del estado de Nicaragua (1830 -1833) electo también Jefe de Estado de El Salvador  en el año de 1834 cargo que no aceptó, Herrera se retiró de la política en 1838.


Don Dionisio de Herrera Díaz del Valle, hijo de Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle nacido en Choluteca el 9 de octubre de 1781 era primo de don José Cecilio del Valle. Doña Micaela Josefa fue sobrina de Doña Guadalupe Quezada Borjas madre del General Francisco Morazán próceres de nuestro país y de Centroamérica.

Fuentes: Archivos Parroquiales de Yuscarán (Casa Cural) y el  Libro: La Batalla del Amor escrito por Litza Quintana.

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy"  Número 8 de Agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario