lunes, 1 de julio de 2013

Se instaura el Festival del Mango y El Mamey en Yuscarán, año 1981

Por Oscar Wilfredo Lezama.

Maurita Nolasco alcaldesa año 1981
junto a 2 niñas
En el año de 1981 todavía existía un solo ministerio para atender lo que es cultura y turismo y por consiguiente entre su personal tenían promotores para incentivar en ciudades y pueblos actividades que promovieran la cultura y el turismo a nivel nacional.

Fue así que por los meses de abril o mayo del mismo año, hizo acto de presencia en Yuscarán Don Rodolfo Díaz Zelaya, ciudadano culto y de buen trato. Con el propósito antes dicho, se entrevistó con doña Maura Emilia Nolasco de Corea entonces la primera alcaldesa municipal de Yuscarán, proponiéndole la creación de un festival que diera paso a la promoción de la cultura  y el turismo del municipio, la idea le agradó a la alcaldesa y sin pérdida de tiempo convocó a personas entusiastas de la comunidad, reuniéndose con la presencia del Señor Díaz Zelaya. Después de deliberar sobre el asunto, acordaron celebrar el Festival del Mango y del Mamey. Acto seguido nombraron la directiva que se encargaría del montaje, nombrando  al profesor Pedro Miguel  Flores como presidente, a la profesora Blanca Mélida Hernández como secretaria y a doña Angela Cortés Urrutia como tesorera, entre otros.
El entusiasmo de esta gente fue tal que el día domingo 15 de junio de 1981 inauguraron el Primer Festival del Mango y el Mamey, la festividad fue de un solo día pero el esfuerzo de este grupo de personas se recompensó con el éxito obtenido. Para este festival se eligió reina a la Srita. Francisca Leonor Mendoza.

El año siguiente, 1982, el alcalde municipal era el profesor Raúl Ernesto Lezama Castellanos, quien comisionó al profesor Pedro Miguel Flores para que coordinara dicha actividad.


En 1983 el alcalde Lezama Castellanos, atendiendo una solicitud del club de Leones de Yuscarán, les permitió que se encargaran ellos de la celebración del festival.

La celebración del Festival se suspendió entre otras razones porque no tenía una fecha fija para desarrollar el evento, también porque para ese tiempo la carretera del empalme a Yuscarán era de tierra, no se contaba con energía eléctrica las 24 horas, el hospedaje era poco y muy limitado, entre otras razones.
Siendo la idea principal una reunión solemne con la presencia de los 19 alcaldes del departamento, el señor Ministro de Gobernación y Justicia (en aquel tiempo), cuerpo diplomático, periodistas etc, considerando esto no como un gasto sino  como una inversión, no solo en lo turístico, también en la autogestión y especialmente en el hecho de hacer prevalecer el título de Cabecera Departamental, en vista de que funcionarios, periodistas y mucha gente cree que la cabecera la ostenta otro municipio. Por lo anterior se decidió que el festival empezaría el 28 de mayo fecha en que se creó el Departamento de El Paraíso y si éste día del mes caía en día laborable cubrir con actos culturales hasta llegar al fin de semana para celebrar el Festival sábado y domingo. En 1991 siendo gobernador Político quien estas líneas escribe y alcalde municipal el profesor Cesar Augusto Mendoza, se sostuvieron pláticas sobre la posibilidad de reiniciar el festival. Consientes que uno de los problemas era la fecha y ante la realidad que el Mango madura antes que el Mamey y siendo más abundante la producción del mango, se decidió reiniciarlo como Festival del Mango simplemente, con la variante que en dicha celebración debía programarse la festividad de la creación del departamento de El Paraíso y de Yuscarán como cabecera del mismo.

Es así que el 28 de mayo de 1992 se reinicia el Festival del Mango, bajo la responsabilidad del Comité de Deportes que previamente había hecho formal propuesta a la alcaldía. Ese año el trabajo publicitario fue bueno de tal manera que la ciudad se llenó de visitantes para quienes el mal tiempo no fue obstáculo para disfrutar del festival. Cuando decimos mal tiempo es porque ese domingo amaneció y anocheció lloviendo, no miramos el sol y el Monserrat no se dejo ver de los visitantes ya que la ciudad se cubrió de una densa niebla como en los mejores tiempos de esta Sultana de Oriente.

A partir de esa fecha, el festival se celebra con normalidad aunque el objetivo referente a la cabecera se relega a un segundo plano, obviamente piensan que el festival en lo concerniente al mango es más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario