martes, 5 de noviembre de 2013

General Teofilo Carcamo "Tencaramo"

Por Oscar W. Lezama

Personaje Originario de Jacaleapa, que por su rango ocupó buenos cargos en lo civil y en lo militar, cuenta la tradición oral de Yuscarán que don Teófilo era algo analfabeta, pero que por su posición él pretendía firmar y que en lo que apenas escribía en vez de Teófilo Cárcamo se leía “Tencaramo” por lo que popularmente se le conocía con el apodo de Tencaramo.

Anécdotas picarescas
De la tradición oral recogemos las siguientes anécdotas del General Teófilo Cárcamo.
En Yuscarán existe el cerro Grande más conocido como cerro de las Nalgas por su forma, más abajo a la orilla del Rio de los Aguacates existe un lugar conocido como Los Coyoles por la abundancia de esos árboles.

Como lo repite la historia las revueltas o revoluciones eran tan frecuentes, más que todo por asuntos políticos. Siendo Comandante de Armas don Teófilo un grupo de rebeldes merodeaba Yuscarán. Don Teófilo, por no ser muchos no le dio tanta importancia pero si se encargo de ellos sin dar parte a la superioridad, pero alguien informó del suceso a Tegucigalpa, lo que dio lugar a que se comunicaran con Don Teófilo, el mensaje decía  “Informe a Brevedad si hay movimientos armados en Yuscarán” y con el folclorismo que era propio de don Teófilo contesto: cierto me atacaron por las Nalgas, pero estoy resistiendo en los Coyoles

Otra anécdota de este popular personaje que se destaco como elemento muy valiente.

Cuenta la tradición que en una invasión de revolucionarios provenientes de la frontera con la República de Nicaragua, Don Teófilo Salió a combatirlos, desafortunadamente no tenemos la fecha en que esto sucedió, pero se dice que Don Teófilo los repelió poniendo todo su conocimiento y valor de tal manera que a fuerza de tiros los fue obligando a retroceder, al grado que los sacó del país y mas allá de la frontera los seguía combatiéndolos, es decir en territorio nicaragüense. Este hecho provocó una protesta del Gobierno del hermano país, por lo que el congreso se vio en la necesidad de interpelar en su seno al General Teófilo Cárcamo, en los términos siguientes:
“General sus actos han estado a punto de provocar un conflicto internacional ¿Cómo es posible Coronel que no se haya dado cuenta que   estaba en territorio ajeno? Y Don Teófilo contesto así: “Y yo que sé, caso que a yo me dieron plano pues” a lo que algunos congresistas dijeron “Y de que hubiera servido, sin saber leer”


En la revolución de 1924 don Teófilo Cárcamo participo del lado del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario