jueves, 7 de enero de 2016

El teléfono en Yuscarán

Por Lic. Hector Ramón Cortés


Al centro don Julio Villars
Yuscarán fue de las primeras ciudades en Honduras en contar con este servicio, instalados los primeros teléfonos por don Julio Villars.
Don Julio Villars nació en 1865 en el poblado de Evilard, Suiza y se educó en Vienne en la Escuela Mecánica de esa ciudad pasando después a especializarse en la Escuela Electrotécnica de Zúrich.

Muy joven, cuando apenas contaba con 22 años, fue contratado en 1887 por la compañía minera Zurcher & Streber que operaba en San José de Yuscarán para instalar un sistema de comunicación telefónica en sus planteles mineros. El teléfono sabemos fue instalado en el Plantel de la Mina Monserrat, en el plantel Central o La Suiza, en el ingenio El Aguacate y en los ingenios El Alto y Santa Elena.

“En febrero de 1894 había 12 aparatos telefónicos en todo Honduras, contándose entre ellos el de Yuscarán.”

 Por esa misma década se publicó en el Diario Oficial la Gaceta un inventario practicado en los haberes del ingenio El Aguacate figurando también en este ingenio dos teléfonos con un valor de 200 pesos cada uno.


En 1918 en sesión de corporación municipal el señor Alcalde Don Eusebio Medrano, manifestó que se hace notar la urgente necesidad de un teléfono en el edificio del Cabildo Municipal, para el mejor servicio público, pero que tomando en cuenta la exhaustes de los fondos municipales de este municipio no permiten obtenerlo y se excitaba al ayuntamiento para que lo solicite al Supremo Poder Ejecutivo, la moción fue aprobada y la petición elevada al poder ejecutivo.  

Si usted quería hacer una llamada telefónica, tenía que ir al telégrafo en donde el telefonista contactaba al número deseado y al tenerlo listo le decía “pase a la cabina” y le cobraba por minutos. Si lo llamaban de otro lugar, el mensajero lo iba a llamar a su casa no importando la hora ni de día ni de noche, al llegar al Telégrafo el operador o Telefonista llamaba al interesado y le decía “Está listo el citado” y le pasaban la comunicación.

Ya en la década de 1980 oficinas y particulares tenían teléfono, pero aún no había discado directo, para realizar una llamada, primero llamaban a Hondutel y le daban el número al operador y al tener lista la llamada se la pasaban a su teléfono, igual para llamarlo a uno la llamada era recibida primero en Hondutel y de  allí se la pasaban a su teléfono.

Que tiempos esos, y pensar que  ahora hasta los niños en edad escolar andan con su celular  y en una sola casa pueden existir muchos números telefónicos y de diferentes compañías, algo ni siquiera soñado en el siglo pasado. Todavía para los años 80 y principios de los 90 en Yuscarán no había más de 40 teléfonos.

Publicado en la Revista "Yuscarán Ayer y Hoy", septiembre 2013
Fuentes: Archivo de la Casa Fortín, Archivo Nacional de Honduras, Darío La Tribuna, Darío Oficial La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario