lunes, 26 de agosto de 2013

Informe del Gobernador Don Mónico Córdova en 1882

Lissa Daft Miller Raudales en
la Entrada de la Mina
Sacramento o La Suiza, año 1956,
Plantel Central
Por Lic. Hector Ramón Cortés Cáceres
El presente informe resume los recursos mineros  y acuíferos que estaban siendo explotados en ese año, por su importancia histórica o transcribimos a continuación de manera literal:
Informe que el suscrito Gobernador Político del departamento de El Paraíso da al Supremo Gobierno de la República en cumplimiento a la circular de 6 de enero del corriente año 1882.
El mineral de Yuscarán es uno de los más ricos de la república i talves de Centro América; ya por su abundancia de vetas, por la buena ley en oro y plata de muchas de ellas, y por sus extensión  metalífera, que no es menos de tres millas de Norte a Sur y dos de Oriente a Poniente.

Data su explotación como del año de 1730, pero tan imperfecta desde entonces hasta la fecha, que los mismos que tenemos beneficios de metales nos avergonzamos de emplear medios tan rudos y tan dupendiosos con descredito de este mineral, que así solo producen miserables utilidades, o pérdidas de tiempo y de dinero.

Guayabillas, La Comunidad, El Sacramento, El Tamagás y Capiro, son las minas de mayor riqueza conocidas. Pudiera contarse en este número “El Malacate”, El Novillo, Monserrat, San Juan y otras, pero estas son tan trabajadas, que los gastos en restaurarlas seria de dudoso reembolso y la mina de Santa Elena, lo mismo que otras que  se encuentran en el mismo cerro, tienen bonanzas ricas en oro, pero de poca duración, no son así las primeras y muy bien sabido es que su abandono provino de que tienen muchas aguas y que los medios empleados entonces para extraerla y para ventilar las mismas eran insuficientes, estando situadas en puntos difíciles de dar taladros.

Mina de Guayabillas fue trabajada últimamente por un Señor Bennet, ingles y los señores Xatruch hondureños, entraron en litigio sobre la propiedad de dicha mina con los Señores Vigil y esta cuestión perjudicó notablemente la empresa, siendo al mismo tiempo una de las causas, quizá la principal, que produjo la gran revolución que azotó a Honduras en los años de 44 y 45 revolución que dejó el germen de las que se vinieron sucediendo hasta el memorable día de 27 de Agosto de 76 (1876), en que nuevos horizontes de paz y de progreso se abrieron por la administración del Señor Soto para este suelo de donde brotaba la anarquía como su fruto espontaneo.
Hago esta digresión por que puedo dar una idea de la importancia que tuvo Guayabillas. En efecto es rica por su  abundancia y por la ley de sus metales en oro y plata; pero su restauración por medio de un taladro que esta apuntado, se calcula en un gasto de treinta a cuarenta mil pesos.

Mina La Comunidad, es una gran veta de quemazón, rica mas por su abundancia que por su ley. Es de las más antiguas, pero de las minas trabajadas perpendicularmente, por la misma causa de tener mucha agua y no poder dársele taladro.



Mina El Tamagás produce oro y plata y se encuentra sobre un conjunto de vetas en cuarto de sólidos respaldos y que por estas circunstancias no presenta dificultad para su reconocida.
Mina El Sacramento, es uno de los ramales de la comunidad. La veta está cortada por un taladro, que a juicio de los prácticos en la materia, debería continuarse para encontrar en un lugar no explotado todo el conjunto de vetas que pasa por la colina llamada “Las  Pertenencias”
Mina Capiro, es según la tradición tan rica en oro y plata como Guayabillas, pero menos explotada por su abundante agua.

Vetas de cobre
La Valenciana, que se encuentra en esta montaña es una gran veta que produce cantidad de cobre pero pobre de plata, hay también otras en la misma dirección  de “La Valenciana”, al pie de la montaña que no serán menos anchas ni de menos producción en cobre.

Vetas de plomo
En jurisdicción de Oropolí y en un lugar llamado “Los Encuentros” está una gran veta en metal de plomo, apenas cateada y el resultado de los ensayos que se han hecho  corresponden como a un 20% de plomo y una pequeña parte de plata.
Si hay no se conocen aquí vetas carbón de piedra, salitre, mármol y de piedras preciosas, pues aunque hemos visto pedazos de pedernal color de ópalo extraídos de vetas encontradas en el círculo de Texiguat y de la jurisdicción de Guinope por la dirección de Maraita, cuyas piedras revelan la existencia de esta piedra preciosa, estando aun sin catear dichas vetas, no puede sentarse como un hecho la existencia de aquellas piedras preciosas.

Ríos Auriferos
El río cuyas aguas mueve los ingenios de moler metales de este mineral, tiene en las arenas de sus playas pepitas de oro más o menos abundantes desde la confluencia de la quebrada de “Lomas Verdes” como una legua de distancia río abajo del último de los ingenios, hasta confluir con el río Grande de Tegucigalpa. Se nota en algunos veranos que es poco el oro que se encuentra en aquellas playas, pero en otros aumenta al extremo que muchas personas sacan más provecho lavando arenas en bateas, que en su condición de jornaleros.

Canteras.
Hay en las inmediaciones de esta ciudad, cuya piedra de suficiente solidez permite labrarse para todos los usos de construcción. Respecto a los datos de igual naturaleza relativos al Círculo de Danlí, original acompaño el informe del Gobernador del Círculo, por creerlo bastante amplio y escrito con detención. Mónico Córdova, Yuscarán, Marzo 9 de 1882

Fuente: Archivo Nacional de Honduras, legajo año 1882
Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy", Número 6 de Mayo 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario