jueves, 2 de mayo de 2013

La imprenta Morazán y El Periódico “El Eco del Paraíso” 1898

Primer Ejemplar del
"Eco del Paraiso"
 Por Lic. Hector Ramón Cortés C.

Yuscarán ocupó, junto a otras ciudades del país, un papel precursor en las letras hondureñas. Hace 115 años (en 1898), Yuscarán tenía ya su propia imprenta y su periódico local con alcance departamental denominado EL ECO DEL PARAISO, con circulación semanal y publicación los días sábados y posteriormente se publicó los días domingo.

Para el establecimiento de este periódico se formó la Sociedad Anónima “Imprenta Morazán” cuyos socios fueron: El Lic. Don J. Alberto Mendoza, Lic. Don Jacinto R. Rivas, Don Ramón Raudales Portillo, Don León Cortés, El General Nicolás Flores, Don Mónico Córdova, Don J. Francisco Torres, Don Francisco R. Moncada, Don Alesio Fortín, Francisco Ochoa, Cornelio Cortés Sevilla, Miguel A. Reina y el músico y compositor Gabriel Serra Córdova Morazán.

Ya conformada la asociación, se trajo de New York la máquina imprenta modelo “Liberty”, una imprenta de propulsión manual y mecánica, con la capacidad de imprimir en hojas dobles de 7 x 11 pulgadas y una capacidad máxima de 18 x 35 pulgadas.

La impresora y gran cantidad de accesorios fue adquirida en la ciudad de New York por un precio de 120 dólares, 1000 pesos de aquella época. Cuando ya se contaba con 500 pesos de capital, se solicitó vía la Gobernación Política del Departamento contribuciones a los restantes municipios para ajustar el valor de la imprenta. La imprenta fue traída desarmada vía Panamá–Amapala y a lomo de mula hasta Yuscarán. 

Ya establecida la Imprenta en casa de don Francisco Ramón Moncada en el barrio La Sabaneta, El 16 de marzo del año 1898, el Licenciado Jacinto Rivas como presidente de la Sociedad Anónima “Imprenta Morazán” inscribe dicha imprenta ante la Alcaldía Municipal. Esta iniciaría sus labores el día siguiente.

El 30 de abril de 1898 se publica en primer número del periódico semanal EL ECO DEL PARAISO, siendo su director el Lic. Jacinto Rivas y su administrador Don. Carlos F. Moncada. La subscripción mensual tenía un valor de 50 centavos y un número suelto un Real. El periódico estuvo circulando durante tres años, su última emisión fue la del 30 de enero del año 1900, la imprenta también se dedicaba a imprimir tarjetas, novenas, invitaciones a fiestas y variedad de impresos.

El enfoque del periódico era Político Literario, en el se publicaba originalmente la sección “Picadillo” que 115 años después hemos incluido en esta revista como un homenaje a esos pioneros del periodismo en Honduras. En él se publicaba el acontecer de Yuscarán y de todo el Departamento, especialmente la información que proporcionaban las alcaldías municipales y la Gobernación Política. El periódico se sostenía por lo recaudado en concepto de ventas y la publicidad que los negocios y personas particulares en el pautaban.
El 15 de octubre de 1924, siendo Alcalde Don Camilo Cortés Sevilla, se recibió la nota que formalizaba la entrega de la Imprenta Morazán a la alcaldía, los accionistas que aún estaban vivos donaban sus acciones a la municipalidad de Yuscarán. La donación fue también avalada por los herederos de los accionistas ya fallecidos y los accionistas que aún vivían como ser Don J. Alberto Mendoza, Lic. Don Jacinto R. Rivas, Don Ramón Raudales Portillo y don León Cortés. La imprenta ya perteneciendo a la Alcaldía de Yuscarán fue instalada en una pieza del piso de abajo del entonces Palacio Municipal. La donación fue hecha gracias a las gestiones del General Inocente Triminio Gobernador Político del Departamento de El Paraíso en ese entonces. Ahí permaneció hasta los años ochenta.
Maquina Impresora de la
Imprenta Morazán
Museo Casa Fortín

Década de 1960, Don Jacinto Rivas ya anciano trató de poner en uso nuevamente la imprenta para donarla al Instituto Dr. Presentación Centeno, intento que no pudo llevar a cabo.

Lastimosamente muchas de las piezas y enseres de la imprenta fueron destruidos o botados al hacerse la restauración del Palacio Municipal antiguo. Hoy la máquina Impresora y La Prensa de la imprenta son expuestas junto a variada información en la Casa de la Cultura donde pueden ser admirados.


Varios ejemplares del periódico “El Eco del Paraíso” se encuentran resguardados en el fondo hemerográfico del Archivo Nacional de Honduras en Tegucigalpa. 


Publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Número 4, Marzo 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario