miércoles, 1 de mayo de 2013

La iglesia católica de Yuscarán


Por Oscar Wilfredo Lezama


Al Fondo iglesia católica de Yuscarán
Durante el periodo colonial Yuscarán fue la Cabecera Eclesiástica del Curato de Texiguat. En los archivos parroquiales de la iglesia existe un libro de defunciones que data del año 1748, analizando su contenido nos damos cuenta que para entonces la iglesia estaba bien constituida y que en Yuscarán residían personas llegadas de varias partes del país y del mundo, a ese tiempo se utilizaban palabras como capellanía, cofradía, hacienda y fábrica en relación a la iglesia pues ésta entre otras cosas, era la encargada de vender los lotes en el cementerio.

No se conoce la fecha exacta de la fundación de la iglesia de Yuscarán, pero se han encontrado evidencias de actividad religiosa antes de 1743.
En 1751 se solicitó a la Real Audiencia de Guatemala, la construcción de la Iglesia y la permanencia de un capellán pagados con estipendios del vecindario. En principio existió una pequeña hermita.

En 1765 la iglesia ya poseía gran cantidad de bienes en calidad de capellanías otorgadas por vecinos del mineral así como las Cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de las Benditas Animas, siendo mayordomos de ésta última Joachin Villalobos, Pedro Ferrera y Luis de Cárcamo, estos hacían prestamos a los vecinos mediante hipotecas de sus propiedades.
Para 1780 en un inventario de los enseres de la iglesia que se encuentra en las páginas del primer libro de nacimientos de la parroquia, encontramos las tres primeras imágenes de culto: un crucifijo con corona y resplandor de plata, una Virgen Dolorosa con corona y daga de plata y un San Juan con diadema de plata.

En 1857 el padre Manuel de Jesús Subirana llegó a Yuscarán y estuvo aquí por un espacio de 22 días. La sacristía de la iglesia fue construida en 1868.

Procesión del viacrucis 1940s
En 1876 se encargó al nicaragüense Víctor Mora para que arreglara 4 campanas a un precio de 250 pesos, para este trabajo encargaron a Francisco Ochoa 35 cargas de leña y a Eusebio Canales y Ramón 25 cargas de carbón del árbol del mismo nombre.


El 4 de enero de 1879 se emitió el decreto de secularización de los bienes eclesiásticos por lo que los cementerios pasaron a la custodia de la municipalidad, así la iglesia dejó de percibir fondos de fábrica que se destinaban a reparar el tempo y gastos para el culto obtenidos por las limosnas por enterramientos.


El 30 de diciembre de 1887 la municipalidad ordenó el pago de 275 pesos a Doña Teresa Sierra de Córdova como valor de las imágenes del Señor del Triunfo y el Resucitado puestas en el puerto de Amapala, estas imágenes aun se encuentran en la iglesia y se utilizan en la celebración de la Semana Santa en Yuscarán.

Publicado en la Revista Yuscaran Ayer y Hoy, Número 2, Enero 2013

1 comentario: