miércoles, 1 de mayo de 2013

Toma y Desocupación de Yuscarán, año 1893


Del Libro; Policarpo Bonilla, Apuntes Biográficos de Aro Sanso

En 30 de diciembre de 1893, el General Silvestre J. Herradora salió de Santa María, en territorio nicaragüense, a la cabeza de 600 hombres con orden de invadir el territorio hondureño y tomar la plaza de Yuscarán para distraer la atención del enemigo por aquel lado, llevando una sección de artillería provista de dos cañones de 6, al mando de Lisandro Ocón y Miguel A. Cervantes.

                Se presentó esta fuerza al frente de Yuscarán el primero de enero siguiente como a las diez de la mañana y en el acto, el General Herradora, por medio de una señora que vivía en los suburbios de la ciudad, envió una intimación al defensor de la plaza, General Rafael López, para que entregara la plaza, concediéndose un término de dos horas, al finalizar las cuales bombardearía la población.

Herradora dispuso inmediatamente que el General Albino Munguía atacase con la primera sección de infantería por el ala derecha y el Coronel Vicente Lacayo por la izquierda y simultáneamente la sección de artillería empezó a hacer fuego contra el cabildo y el cuartel. La infantería, mientras tanto, fue avanzando lentamente hasta ganar las primeras calles de esta población. Entonces pudieron hacer un avance rápido hacia el centro de ésta.

En estos momentos fue muerto el defensor de la plaza y herido el mayor de la misma, Jesús Zavala. Los soldados que combatían a las órdenes de éstos, al ver muerto al primero y herido al segundo, se desbandaron y la plaza cayó en poder de los atacantes que hicieron las honras fúnebres a López, en relación a su grado.

                Fuera de los dos mencionados y de la deserción de las fuerzas de la plaza, se ignora el número de bajas habido de una y otra parte. Sabiendo Herradora que sería atacado por el General Vásquez, telegrafió al Prefecto de Nueva Segovia para que le enviase elementos de guerra y de boca y se dirigió a los generales Joaquín Gutiérrez y Uriarte, a quienes Ortiz había ordenado protegerlo, para que apresuraren la marcha; pero ni aquéllos ni éstos llegaron con oportunidad a Yuscarán.

                El ejército del General Vásquez se componía de 1,900 hombres equipados con 100 tiros cada uno. Marchaba con su Estado Mayor al mando del General Jesús Quiroz, la Guardia de Honor, cuyo jefe era el comandante Manuel A. Vásquez; una sección de rifleros americanos comandada por el general Hebert O. Jeffries; la artillería y una sección de caballería a las órdenes de un coronel de apellido Martínez. En el centro iba el tren de guerra, inclusive algunas cargas de dinero. Al llegar a Yuscarán dividió Vásquez sus fuerzas en dos alas, colocando su artillería en el punto denominado Los Tablones y Campos e Izaguirre (Zacarías), fueron comisionados para que tomasen a Monserrat. Se inició el ataque; pero poco después, observando los sitiados que la gente de Izaguirre asomaba por sobre los cerros, comenzó a desbandarse. Sólo se sostuvo por algún tiempo el cuerpo de artilleros; pero temiendo ser rodeados, inutilizaron los cañones y abandonaron también el campo, ganando con su jefe Herradora y algunos desbandados que se les incorporaron en el camino, el territorio nicaragüense.

Recopilación e investigación  realizada por el Lic. Héctor Ramón Cor
tés Cáceres
Publicado en la Revista, Yuscaran Ayer y Hoy, Número 2, Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario