miércoles, 1 de mayo de 2013

El cinematógrafo en Yuscarán


Por Oscar Wilfredo Lezama

En  la década de 1950 el entretenimiento de la población era muy escaso, la radio era de tubos y de corriente, ésta que era por un lapso  de seis a diez de la noche, la televisión  no se conocía. En el caso del deporte, el  fútbol de vez en cuando había un juego porque los equipos visitantes tenían que venirse un día antes  debido a las dificultades para llegar a Yuscarán por su antigua carretera de acceso que era de tierra. Por lo anterior le brindamos un resumen histórico del cine en Yuscarán.

En 1900, un periódico de Tegucigalpa comento que, en Yuscarán, el ciudadano Carlos A. Will estaba haciendo un "Magnifico Negocio" con el cinematógrafo,  ya que a aquellos vecinos les había "interesado el aparato".

En esta casa funciono el cine en 1954
En los años 1954 y 1955 Don Carlos G. Velásquez instaló un cine en la casa que antes fue de Montalvina Cárcamo, últimamente esta casa fue de un ciudadano holandés,  propiedad de la familia Carrasco Chávez y en la que ahora tiene su negocio Darwin Perdomo, a inmediaciones de Hondutel  (antes El Telégrafo).

Aproximadamente en 1958 los húngaros o gitanos Daniel Miclos y Lucas Mendoza, montaron su sala de cine en la planta superior de la casa ubicada en el Barrio San José que antes fue de Don Albino Raudales, luego de Licha Raudales, posteriormente de Ramón Nolasco Osorio y actualmente de la Cooperativa Guadalupe Limitada.


Antiguo proyector de
don Arturo Cortés U.

Los hermanos Roberto y Arturo Cortés Urrutia formaron “El Cine Oriental” que inició funciones el 8 de julio de 1961. En este cine que se exhibían dos películas por función, estaba ubicado en la casa de la Familia Cortés Urrutia frente a donde hoy está el Telecentro de esta ciudad, ó dicho de otra manera, frente a donde funcionaba la dirección del Instituto Doctor Presentación Centeno, en la calle los Coroneles que conduce al barrio El Calvario. La cartelera que anunciaba las películas se colocaba en los corredores de la casa que hoy ocupa el comedor Chica y también eran perifoneadas (anunciadas) por Miguel Flores Lanza en las calles de Yuscarán.


El ciudadano P.M. Don Gustavo Adolfo Urrutia Raudales, no recordamos el año,
 pero después de Cine Oriental, instaló su cine en el Barrio El Calvario en la casa que antes fue de la Familia León Gómez y ahora de la profesora María Luisa Aguilar de Urrutia, actualmente funciona en esa casa la Iglesia Evangélica Cuadrangular. Esta actividad cineasta duró unos 10 meses. De este se cuenta la siguiente anécdota: “Dicen que fue clausurarlo porque según Ticho solo la función de matiné (Domingos) le era rentable, porque el cine durante la semana pasaba lleno pero que todos eran amigos y a nadie le cobraba”.


El profesor Carlos Enrique Barahona, allá por el año de 1982, en su casa de habitación frente al parque, acondicionó una salita de cine con capacidad para cien personas, exhibía dos películas con Betamax, la entrada general era de un lempira.

Después un norteamericano más conocido como el “Gringo de Sarita”, empezó con un cine en la casa del Profesor Juan Luis Raudales y luego lo trasladó a la casa que mencionamos primero o sea don de hoy está Coco Bongo.

Ya para 1985 y 1986 los hermanos Rolando y Carlos Osorio instalaron un cine en casa que hoy es de la familia Lino Sevilla cobrando Lps. 3 y Lps. 2 respectivamente.

El Patronato Pro Mejoramiento de Yuscarán, en forma alterna y en diferentes locales  proyectaba películas para recaudar fondos.

El Señor Velásquez, los húngaros y los Cortés Urrutia cobraban Lps. 0.50 adultos y Lps. 0.25 los niños. También ocasionalmente mirábamos cine público  cuando Rivera y Compañía o “La Mejoral” con Don Benjamín Lezama venían a Yuscarán a proyectar películas en la plaza.

Publicado en la Revista Yuscaran, Ayer y Hoy, Número 2, Enero 2013


2 comentarios:

  1. El señor Carlos Augusto Will Zellkan, era originario de Danzig, provincia del Imperio Aleman, nacio en el año 1872, y se radico en estas honduras alla por 1897, casandose posteriormente en 1901 en la ciudad de Tegucigalpa con la distinguida dama Sociedad Maria Antonia Vega Ferrera; Actualmente existen varios descendientes de dicho señor en la ciudad de Tegucigalpa.

    ResponderEliminar
  2. Existe algún libro en el que pueda encontrarse la historia de la familia Raudales de Yuscarán

    ResponderEliminar