miércoles, 1 de mayo de 2013

El agua potable en Yuscarán


Por Oscar Wilfredo Lezama

Fuente artistica del parque
Con fecha 19 de abril de 1884, Don Mónico Córdova en su condición de Gobernador Político del Departamento de El Paraíso, envía oficio al Alcalde Municipal don Trinidad Grádiz informándole que los señores Don Guillermo Cole y Don Alberto Smith le han presentado una propuesta detallada para hacer venir el agua a esta plaza en tubos de hierro y bajo los mejores condiciones higiénicas por la suma de $ 4,875 pesos, incluía este valor el costo de una pila de construcción artística que se debe levantar en el centro de la plaza y de la Conducción de agua por tres de las calles principales de esta ciudad.

En ese mismo año, la municipalidad de Yuscarán, siendo alcalde municipal Don Trinidad Grádiz, Don Joaquín Fúnez Regidor Primero y don Noé Rivas síndico municipal, celebraron el 29 de agosto de 1884, contrato con los hermanos Carlos y Otto Zurcher para la introducción del agua potable, con un monto de $6,575.00 pesos  con las siguientes especificaciones:

1. Construir una pila de captación a 120 pies de altura sobre el nivel de la plaza.
2. Construir cerca de la localidad un tanque que contenga lo menos 6,000 galones, cubierto por una casa de adobe y teja (lo que se conoció por mucho tiempo como la Casa de Agua en el Barrio San Antonio) 3. La pila de dibujo artístico, el tazón de 4 varas de largo en forma octagonal, la fuente será de hierro colado bronceado y de la forma convenida, debiendo tener no menos de 10 pies de altura desde la superficie del agua que se construya en el tazón que sirve de base.

La tubería será de hierro galvanizado llegaba desde la Casa de Agua hasta la plaza y de la plaza partían dos ramales hacia las casas de don Daniel Fortín, Don Mónico Córdova y la casa que albergaría el futuro hospital (Casa que en los años 70 y 80 ocupo el Instituto Dr. Presentación Centeno y anteriormente la escuela de varones), el resto de las casas tenían que costearse la llevada del agua hasta su propias hogares.

Para la introducción de la tubería el gobierno otorgo una concesión especial a los hermanos Zurcher, estos también fueron los encargados del proyecto de agua potable en Santa Rosa de Copan. Estos recibieron un pago  adelantado de 3,500 pesos suministrados por la Administración General de Rentas en Tegucigalpa. El proyecto debió ser entregado 4 meses después de recibido el primer pago, pero para 1890 aun no se terminaba de pagar a los hermanos Zurcher por lo que don Cayetano Bonilla Gobernador político dono el resto del dinero, que originalmente debió ser pagado por la población que se negaba a hacerlo. Don Cayetano Bonilla argumentaba que la municipalidad no debió haber recibido el proyecto porque la tubería estaba dañada.

En 1885 se prohíbe el desmonte de las orillas del rio en la montaña, porque esto disminuía notablemente el caudal del agua que llegaba a este vecindario.  

Lo anterior  indica que en la plaza primero existió la fuente y después el parque del que hablaremos en próximas publicaciones.

El SANNA inicia  sus actividades en Yuscarán en diciembre de 1966.

Llaves publicas en los barrios
Antes de esto existían llaves publicas en los diferentes barrios: 1)  San Antonio, 2)  La Ronda cerca de la casa de la familia Cárcamo, 3) En la Suiza, 3) o San Juan frente a casa de Alejandro Ardón y otra frente la casa de Francisco Ochoa, 4) La Soledad frente a la casa de Hernando Flores Nolasco, 5) El Centro frente a la casa de Quintero y otra Contiguo a la Carnicería, 6) El Calvario frente a la casa de Pablo Morales, 7) Concepción cerca de la casa de la familia Ochoa Raudales.

Fuentes Libros de actas de la Municipalidad y la Gobernacion Politica de esa epoca.
Publicada en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Numero 2, Enero 2013 



No hay comentarios:

Publicar un comentario