Historia de Moroceli

LA REDUCCION DE SAN PEDRO MARTIR DE MOROCELI

Por. Lic. Hector Ramón Cortés, www.yuscaran.org
Todos los pueblos tienen por lo general un nombre indígena original, nombre que dieron los primitivos habitantes de dichos pueblos. De todos es sabido que el significado indígena de Morocelí mismo que significa “Rio de los Gorriones” termino compuesto por los vocablos indígenas “moletl” que significa gorrión en mejicano y “li” que significa agua, rio en uno de los dialectos de Honduras. Según nos lo enseña Alberto Membreño en su libro Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras, libro publicado en 1901.

Pero, ¿Cuál es el nombre cristianizado de Morocelí? Durante la colonia y el avance de la evangelización de estos pueblos, se les agrego al nombre de la localidad el nombre de un santo o una advocación de la virgen. En el caso de Morocelí su nombre cristianizado paso a ser REDUCCION DE SAN PEDRO MARTIR DE MOROCELI. Así lo constata la presente imagen, que forma parte de una nota fechada 30 de noviembre de 1824 y enviada al Alcalde de Primera Instancia y Jefe Político Supremo de la Provincia de Honduras por ciudadanos de la reducción de San Pedro Mártir de Morocelí, en dicha nota solicitaban el respaldo para que por vía superior se procediera a citar al alcalde Ramón Manzano para que presentara los dineros recaudados por los ciudadanos de Morocelí, ya que había sido requerido dos veces por el regidor primero y el sindico municipal y este se negaba a presentar dichos dineros.
Se preguntara por el término “reducción”. En la colonia se crearon pueblos en los que se recogían los indios que vivían dispersos en las montañas y valles, o que se huían de los españoles. El fin de estos pueblos era tener mayor control de los indígenas y mantenerlos concentrados y así disponer de su mano de obra para diferentes solicitudes del gobierno de la provincia. Esto nos arroja información sobre los orígenes indigenas del pueblo de Morocelí y las actividades primarias sus habitantes.

Fuentes:
-Archivo Nacional de Honduras, docto. fechado 30 de noviembre de 1824.
-Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras, libro publicado en 1901.

ORIGENES DE LAS FAMILIAS MORAZAN DE MOROCELI

Por Lic. Hector Ramón Cortés
Se ha preguntado de quien descienden las numerosas familias y personas de apellido Morazán que viven hoy en Morocelí. Mi contribución en esta oportunidad va orientada a arrojar luz sobre dicho tema.

El primer Morazán en Honduras

Nació en cabo Corso, en los estados pontificios Entonces Francia, hoy Italia), hablamos de don Juan Bautista Morazán. Vino emigrado a la entonces Provincia de Honduras con pasaporte extendido por el Caballero de Cardi. Y se estableció como comerciante de ropas en el Real de Minas de San José de Yuscarán en el año de 1760.
Se casó en primeras nupcias con Gertrudis Alemán de la Cerna con quien procreo cinco hijos José Eusebio (padre del general Morazán), José Inés, Juan de Mata, Rita y José Miguel Morazán Alemán. Luego enviudo y se caso nuevamente con María Luisa Espinar Carranza, de este segundo matrimonio nacen Jacinto José, Bernabé y Juana Josefa Morazán Espinar. Y posteriormente volviendo a enviudar se casa con doña Ana Manuela Tanislao del Castillo con quien procreo por hijos a Juan Nepomuceno y María Concepción Morazán del Castillo.

Los primeros morazanes en Moroceli.

Se nos ha dicho por muchos historiadores que el padre del General Morazán vivió algunos años en Morocelí y José Francisco siendo muy joven también se menciona se desempeño como escribiente en la alcaldía de dicho municipio. De la tradiciones de nuestros pueblos se cuenta que el mismo Francisco Morazán nació y vivió algunos años en los negocios de su padre en Morocelí. A ciencia cierta sabemos que don Eusebio Morazán padre de Francisco era comerciante y que también tenía tierras en el sector del Tamarindo en Moroceli. Pero años después se traslada toda su familia a la Villa de Tegucigalpa, sin dejar descendientes en Morocelí. Por lo que la descendencia de los morazanes de Morocelí no viene por esta rama de don Eusebio ni del general Morazán. Y seguramente usted se sigue preguntando ¿Entonces de quien descienden los morazanes de Morocelí? Permítame explicarle.

Los Morazán de Morocelí

Don Eusebio Morazán padre del general tuvo entre sus hermanos uno llamado Jacinto José y es precisamente de Jacinto José Morazán Espinar hijo de don Juan Bautista Morazán y tío del General Francisco Morazán que descienden los morazanes que hoy están asentados en Morocelí. Jacinto José Morazán Espinar nació en Yuscarán el 16 de agosto de 1782 y murió el 24 de julio de 1828 en su lugar de origen. Se caso con doña Francisca Tranquilina Bográn en el año de 1807. De este matrimonio nacieron José María, Antonio, María de Jesús, Anastasio, Ana Santiago, Paula Josefa, María Josefa y Domingo Morazán Bográn.
En el censo de 1858 levantado en Morocelí y que se encuentra en el Museo “Casa Fortín” de Yuscarán, encontramos que para ese año están avecindados en Moroceli dos de los hijos de don Jacinto se trataba de José María y Domingo Morazán Bogran. Estos dos hermanos nacieron en Yuscarán y emigraron a San Pedro Mártir de Morocelí con sus numerosas familias. José María se establece en el centro del pueblo como comerciante y su hermano como agricultor en la comunidad de Buenavista.
José María Morazán Bográn nació en Yuscarán 1810 y se caso con Manuela Gutiérrez. De este matrimonio nacieron:
- María del Rosario Morazán Gutiérrez(nació en 1846)
- Mariana Morazán Gutiérrez (nació en 1848)
- Isidoro Morazán Gutiérrez (nació en 1851)
- Carlos Morazán Gutiérrez (nació en 1852)
- José Vicente Morazán Gutiérrez(nació en 1854)
- María de Jesús Morazán Gutiérrez(nació en 1855)
Domingo Morazán Bográn, nació Yuscarán en 1824 se casó con Luisa Beltrana González (Nacida en 1825). De este matrimonio nacieron:
-José Trinidad Morazán González (nació el 8 de agosto de 1842)
- Isabel Morazán González (nació en 1844)
- Ignacio Morazán González (nació en 1849)
- Manuel Morazán González (nació en 1850) se casa con Daria Josefa Valladares
- Ramón Morazán González (nació en 1851) se casa con Eugenia Cárcamo
- María Morazán González (nació en 1852)
- María Josefa Morazán González (nació en 1854)
- María Magdalena Morazán González (nació en 1855)
- Juana Morazán González (nació en 1856)
- Calixta Josefa Morazán González (macío en Yuscarán el 29 de noviembre 1857)
De estas dos familias, descienden las familias Morazán que habitan hoy el municipio de Morocelí.
En su próxima visita a Yuscarán, puede visitar el Museo “Casa Fortín” y justo en la sala dedicada a los personajes encontrara un árbol genealógico completo y con datos más detallados de lo que hoy le comparto a manera de resumen.
Fuentes:
- Archivos parroquiales de Yuscarán, libros de bautismos y matrimonios
- Censo de Moroceli, Yuscarán y Oropolí del año 1858. Casa Fortín de Yuscarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario