domingo, 29 de septiembre de 2013

El General Coronado Maradiaga

Compañero Hondureño de las luchas de Sandino

Por Lic. Hector Ramón Cortés C.


General
Coronado Maradiaga
El general Augusto Cesar Sandino famoso defensor de la soberanía nicaragüense, tuvo entre sus filas a un Yuscaranense, que logro destacar entre los primeros treinta hombres más cercanos a el y que permanecieron desde el principio. El nombre de este yuscaranense es Coronado Maradiaga.

El general Coronado Maradiaga, nació, conforme el relato del mismo Sandino, en Yuscarán, Honduras. Siguió al General Sandino desde las minas de San Albino (Norte de Nicaragua), cuando fue a buscar armas a Puerto Cabezas, Maradiaga se quedó como Jefe del primer pelotón en El Chipote, lugar que él descubrió y fue el principal campamento.
El propio general Sandino escribe: “Me gustaría mucho que los que principiaron llenándose de gloria tener yo el honor de presentarlos al fin de la jornada”, dijo el General Augusto C. Sandino de los primeros treinta hombres que iniciaron la lucha en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Un libro de actas de extraordinario valor histórico, conserva esos treinta nombres, con la firma y sello del “General de Hombres Libres”, como lo llamó el intelectual francés Henry Barbusse. Es uno de los documentos que expone el Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua. 


General Coronado Maradiaga

También a la lucha se unió su hermano menor llamado Fernando Maradiaga, mencionado por Sandino al igual que Coronado como unos de sus treinta cercanos,  la historia lo menciona como un activo combatiente de la revolución de Sandino. Son varios los documentos que hoy en día se conservan y uno de ellos es esta carta dirigida y firmada por el mismo Augusto Cesar Sandino a los generales Montoya, Galeano y Maradiaga (Coronado) que literalmente dice: 

Carta de Santidino a Los generales Montoya, Galeano y Maradiaga
General Montoya, Galeano y Maradiaga
Santa Rosa.
Estimados compañeros, deseo que cuando esta sea sus manos, estén buenas.
Les envío esos echulos que me he hecho respecto a nuestra actual situación y hoy en tarde  los espero a todas las columnas y si Colindres no está ahi, mandele orden que él quede en San Pedro esperando ordenes de este cuartel.  No hay novedad.  Se vienen después de las 3 de la tarde.
Patria y Libertad,
Firma. Agusto  Cesar Sandino

También existe otra carta escrita por nuestro compatriota Coronado Maradiaga, enviada el  11 de enero de 1928 a Tomas Méndez, que literalmente dice:

Carta enviada por el General Maradiaga


El Chipote. 11 de enero 1928. Lt. .
Tomás Méndez, La Mojada Estimado compañero y amigo:      He recibido su carta diciendo que no puede encontrar un lugar para obtener la sal a la comida de las personas bajo su mando, y que desea que proporcione a usted. He aquí, sin sal, estamos comiendo la carne sin sal, porque no ha sido posible obtener ninguna para nosotros, porque el enemigo está enfrente, y esa es la razón por la que nadie trae nada para nosotros, pero sé paciente y cuando que tengamos alguna enviaremos a algunos a usted. Saludo a usted y sus compañeros, Patria y Libertad
Firma Coronado Maradiaga

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy"  Número 8 de Agosto 2013

2 comentarios:

  1. Que Honor mi sangre lleva la Sangre de él General coronado maradiaga.

    ResponderEliminar
  2. Que Honor mi sangre lleva la Sangre de ese patriota defensor de la soberanía nacional.General
    Coronado Maradiaga

    ResponderEliminar