lunes, 1 de julio de 2013

Yuscarán cabecera departamental, Año 1869

Por Oscar Wilfredo Lezama
Yuscarán, Pintura al Oleo con espatula
de Hector Ramón Cortés
La jurisdicción de Yuscarán ha sido muy cambiante en el transcurso del tiempo, un breve tiempo pertenecimos al Curato de Danlí,  también formamos parte del Circulo de Texiguat siendo cabecera de distrito, al descubrirse las más notables minas Yuscarán fue incorporado al Real de Minas de Tegucigalpa. El titulo de ciudad le fue otorgado en el año de 1825.

Al lograrse formar el territorio que hoy forma el Departamento de El Paraíso, tomándose en consideración que cada Departamento de la República se tenía que señalar el lugar o comunidad donde estarían residentes sus principales autoridades del Gobierno Departamental; y en vista que en aquélla época, Nicaragua permanecía en constantes guerras con Honduras, y que Yuscarán era un lugar aislado de sus fronteras; y en vista que la comunidad de Yuscarán contaba con cerca de 2,614 habitantes, los que disfrutaban del apogeo de los minerales de aquél entonces, y por otras condiciones el 28 de  Mayo de 1869 el Congreso Extraordinario instalado en la ciudad de Comayagua el 20 del mismo mes, siendo presidente de la República José María Medina, decretó a San José de Yuscarán Cabecera del Departamento de El Paraíso.

El primero de agosto del mismo año, tomaron posesión de sus cargos las primeras autoridades nombradas. Florencio Castillo fue el primer Gobernador Político. El artículo que dio lugar a la creación de los nuevos tres departamentos es el siguiente:

Se crean los departamentos de Copán, La Paz y El Paraiso, 29 de Mayo de 1869

Art. 1º. Se crean los nuevos departamentos de Copán, La Paz y el Paraíso.
Art. 2º. La jurisdicción del Departamento de Copán, antes comprendida en el de Gracias, se extiende a toda la sección judicial que hoy tiene, con excepción de Guarita, que continuará perteneciendo al Departamento de Gracias. Sus límites serán con éste la cima de la montaña de Celaque, desde la confluencia de la quebrada de Seliantu en el Higuito y hacia el SO. Hasta las cabeceras de Sumpúl y será su capital la ciudad de Santa Rosa.
Art. 3º. Forma el Departamento de La Paz: los círculos gobernativos de la ciudad de este nombre, Marcala, Lamaní, Aguanqueterique y Reitoca, que antes correspondía al de Comayagua y sus límites con éste, Gracias, Tegucigalpa y Choluteca, se extienden hasta donde alcanzan las jurisdicciones de los respectivos círculos fronterizos y su capital es  la ciudad de La Paz.

Art. 4º. Componen el Departamento de El Paraíso, toda la jurisdicción judicial de los círculos gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Guinope, que se anexa al segundo de los círculos enumerados. Es capital de este Departamento la ciudad de San José de Yuscarán. 
Art. 5º. Los juzgados de 1ra Instancia de los Departamentos erigidos por este Decreto, quedan bajo la jurisdicción que establece el artículo 2º. De la Ley Reglamentaria de la Administración de Justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse el archivo al Juzgado de 1ra. Instancia de la cabecera del nuevo Departamento.
Art. 6º. El S.P.E. hará el debido nombramiento de los funcionarios y dictará las providencias necesarias a la organización de los Departamentos creados por esta Ley; y cuando lo juzgue conveniente fijará de modo especial los límites jurisdiccionales.Art. 7º. El Gobierno hará la provisión de empleados en los nuevos departamentos y ordenará el arreglo de su servicio departamental, consultando en todo caso la Hacienda. Dado en Comayagua, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, el 28 de Mayo de 1869.M. Gordon (D.P), Carlos Madrid (D.S.), Jerónimo Zelaya (D.S,),  Al poder ejecutivo, por tanto ejecútese.
Art.8º. La presente división en nada altera el de las elecciones mandadas practicar para los R.R., de la Constituyente.


Comayagua, Mayo 29 de 1869, Presidente José María Medina, Pedro Francisco de la Rocha El Ministro del Interior. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en el número 11 del 4 de junio de 1869

Publicado en la Revista Yuscarán Ayer y Hoy, Número  6 de Mayo 2013Fuentes: Archivo Casa Fortín y  Darío González, diario La Tribuna del  18 marzo de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario