martes, 5 de noviembre de 2013

General Pedro Francisco Triminio Osorio

Pedro Francisco Triminio Osorio baluarte ciudadano, nació en la ciudad de Yuscarán, el 21 de octubre de 1895. Fueron sus padres don Pedro Triminio y su madre la abnegada Doña Castula Osorio Banegas.

En 1924 fue comandante Local en el pueblo de Talanga; y en ese mismo año desempeño el cargo de Mayor de Plaza en el departamento de Francisco Morazán. A continuación Jefe Expedicionario de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Valle, Intibucá y Gracias.

En la revolución de 1924 siendo entonces Coronel formo parte del ejército de Oriente junto a su hermano José Inocente Triminio.

A comienzos de 1926 fue Jefe de la Plana Mayor Presidencial, y de la Guardia de Honor Presidencial, durante la administración del Dr. Miguel Paz Barahona.

En 1930 Diputado al congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán. Logrando ser reelecto en su cargo durante varios periodos consecutivos hasta 1954.

En 1931 fue Alcalde Municipal de Tegucigalpa. En 1933 fue Jefe Encargado de Guardia de Honor Presidencial y Jefe de la Fuerza Extraordinaria, siempre de Casa Presidencial.

En 1956 fue nombrado Jefe Expedicionario en Choluteca, departamento de El Paraíso y en Olancho, con motivo de las controversias de limites Honduro-Nicaraguense. Muy notorio es decir que fue presidente del Comité Departamental del Partido Nacional, desde 1929 hasta 1948. En 1969 era miembro consultivo del Partido Nacional de Honduras.

Al ascender a la Presidencia Carías Andino, en su primer período coloca en la Comandancia de Armas de Tegucigalpa, al General Pedro F. Triminio Junto a su hermano forma parte de los diputados que establecieron la Constitución de 1936.

El 8 de diciembre de 1939 presento al congreso junto a otros diputados una exposición de motivos con el propósito de ratificar una vez más a carias en el poder.

Fue apresado en el año 1961 estando en su bufete, esto por las medidas tomadas contra nacionalistas en torno a la Masacre de los Laureles.

El General Pedro Triminio murió en 1975.

Fuente: Eliseo Romero, Monografía de la ciudad de Yuscarán, 1969
Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" número 9 septiembre 2013




1 comentario: