jueves, 2 de mayo de 2013

Yuscarán la cuna de la familia Morazán


Por Lic. Hector Ramón Cortés C.

Yuscarán ha sido cuna de muchas familias que han dado honor y renombre a nuestra Honduras,  tal es el caso de la familia del Paladín de la Unión Centroamericana el General Francisco Morazán Quezada.

El abuelo de Francisco Morazán fue don Juan Bautista Morazzani (cuyo apellido se españolizó Morazán). Se dice que fue bautizado en la iglesia de San Roque, en Roma (iglesia destruida posteriormente por un incendio) y que siempre profesó la religión católica. El apellido Morazzani es corso, es decir oriundo de la isla de Córcega situada en el Mediterráneo que fue cedida por los genoveses a Francia en 1768.  Sin embargo, tres años antes de esta cesión, en 1765, hay constancia que el señor Don Juan Bautista Morazzani, hermano de Ángel María Morazzani, también nacido en Córcega oriundos ambos de los estados pontificios y pertenecían a la feligresía católica de la Ciudad Eterna.

Firma de abuelo del General Francisco Morazán
Para poder viajar al nuevo continente tuvo que rendir información de “Limpieza de Sangre”, pudo viajar a América con pasaporte extendido por el Cónsul General de Córcega, el Conde y Caballero de Cardi, quien representaba en España a su Majestad Católica el Rey de Córcega.  Su hermano Ángel María se dedicaba a los transportes marítimos del Mediterráneo Occidental, por los pueblos de Italia, Francia y África del Norte. Ángel María es padre de Pablo Morazzani también establecido en Yuscarán a petición de su tío Juan Bautista Morazán para que le asistiera en sus trabajos mineros en Yuscarán.

Don Juan Bautista, ya con su apellido españolizado MORAZAN, se estableció en Yuscarán en 1765, en calidad de comerciante y habilitador de Minas (Aportador de capital para el trabajo minero), estableció en la ciudad de Yuscarán La Casa del Truco, un local comercial donde los mineros cambiaban la plata o el oro por enseres o suministros para la minería. Posteriormente don Juan Bautista cambiaba esta plata en la ciudad de Guatemala por plata amonedada es decir monedas de plata.

Antigua casa de don
Juan Bautista Morazán 
En 1778 Don Juan Bautista le compra a Don Bernardo Fernández  Reconco, un poderoso minero español,, la casa que está enfrente de la plaza y que hoy pertenece a la familia Mondragón Cortés. En 1781 fue comisionado por el Alcalde Mayor de Tegucigalpa para ser Juez de Visitas de minas en Yuscarán.

Don Juan Bautista Morazán llegó a ser el hombre más rico de Yuscarán, sus posesiones incluían comercios, minas, haciendas y gran cantidad de esclavos que compraba en el mercado de esclavos de León Nicaragua.

En Yuscarán, de la entonces provincia de Comayagua, se casó en primeras nupcias con Doña Gertrudis Alemán en 1759, hija de don Francisco Antonio Alemán y hermana de doña Agueda Alemán; enlace del que nació en 1761 su hijo primogénito José Eusebio Morazán Alemán, posteriormente  de este matrimonio nace en 1771 José Inés quien se dedicó al sacerdocio.
José Eusebio Morazán se casó en Tegucigalpa en el año 1791 con Guadalupe Quezada Borjas, el primer hijo de este matrimonio fue el General Francisco Morazán. La más grande figura de Centroamérica.

Volviendo a Don Juan Bautista Morazán, ya viudo se casó por segunda vez en 1773 con la también yuscaranense María Luisa Espinar hija de don Thomas Espinar y María del Carmen Carranza. De este matrimonio nacen en Yuscarán sus hijos Rita, Bernabé, Juana Josefa, Juan Miguel y Jacinto Morazán Espinar.

Su tercer matrimonio fue en 1789 con doña Ana Manuela del Castillo con quien procrea a Juan Nepomuceno y a María de la Concepción Morazán del Castillo nacidos en Yuscarán. Don Juan Bautista Morazán muere a principios de 1792, no pudiendo conocer a su nieto José Francisco quien daría gloria e inmortalidad a su apellido Morazán. En la próxima edición continuaré brindándole información de la familia Morazán es esta sultana de Oriente.

Publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Numero 4, Marzo 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario