lunes, 1 de julio de 2013

Yuscarán deja de ser cabecera departamental, año 1872

Por Lic. Hector Ramón Cortés
Yuscarán dejó de ser cabecera un 13 de septiembre de 1872, cuando El Paraíso fue suprimido como departamento por el entonces presidente de la República Licenciado Céleo Arias y restablecido en 1874 por decreto que a la letra dice:

PONCIANO LEIVA PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPÚBLICA, por la voluntad nacional, considerando que: El gobierno dictatorial del señor Licenciado don Céleo Arias, al destruir de un golpe el departamento de El Paraíso, obró sin consultar los referidos intereses del departamento.
Considerando: Que el departamento de El Paraíso tiene sobrados medios de existencia y está llamado a un grande y hermoso porvenir por los ricos veneros que encierra, por su riqueza pecuaria y agrícola, por su creciente comercio y sobre todo por la laboriosidad y moralidad de sus habitantes.
Considerando: Que el departamento de El Paraíso, tiene hombres competentes para el desempeño de cualquier destino público y bastantes patriotas para empeñarse de una manera resuelta de su mejora y engrandecimiento.
En uso de las facultades que se encuentra investida DECRETA: Artículo Único: Queda restablecido el departamento de El Paraíso con los mismos límites jurisdiccionales que le designaba la ley de su creación. Dado en la ciudad de La Paz a 20 de enero de 1874. Ponciano Leiva, el Ministro de Gobernación Adolfo Zúniga.

Una serie de protestas afloraron con motivo de restablecerse el departamento de El Paraíso, ya que los moradores danlideños se empeñaban continuar perteneciendo al departamento de Olancho, y no les parecía en nada que Yuscarán fuera la cabecera del nuevo departamento.

Publicado en la Revista Yuscarán Ayer y Hoy, Numero 6 de Mayo 2013
Fuentes: Archivo Casa Fortín y  Darío González, diario La Tribuna del  18 marzo, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario