Fotografias Antiguas

Antigua fotografía del mineral de Yuscarán, en la fotografía de finales del siglo XIX aparece el plantel central ubicado en la entrada del Mineral conocido como La Suiza alrededor de la Mina Sacramento o El Cañon que fue explotada a finales de los años 1800 e inicios de los 1900 por los hermanos suizos Otto y Carlos Zurcher y el alemán Carlos Streber, sociedad que después fue disuelta pasándose a denominar Hermanos Zurcher.

Calle que baja al barrio La Sabaneta la casa que aparece aquí es la del famoso minero Santiago Moncada, miembro de la sociedad Minera de Yusarán a finales de los 1800. año 1976

Calle que del parque sube al barrio la Ronda, conocida también como la calle del Telegrafo, año 1976

Años 1980s Antigua esquina donde en los años 1980 funciono la administración de Rentas, en el siglo XIX fue la residencia de la familia Córdova. 

Antigua forografia del barrio La Sabaneta, lugar donde vivian las familias de los mulatos que trabajaban las minas.

Vista de La punta del Barrio La Sabaneta, en 1976

Vista del barrio San Jose o El Patio Grade. en 1976

Calle que de Yuscarán conduce a Oropoli y a la famosa zona minera de Guayabillas, año 1976

Plaza de Yuscarán frente e la iglesia, la casa del lazo izquierdo es la casa que perteneció a Juan Bautista Morazán abuelo de general Francisco Morazán, posteriormente le fue heredada a su hija Maria Concepción Morazán del Castillo y a sus hijas Manuela y Maruquita, hoy propiedad de la familia Mondragón Cortés.

Antigua casa de esquina de la familia Nolasco, que muestra las puerta esquinera típica de las casas que albergaban negocios en la época colonial.

Vista del parque El Progreso y su kiosko inaugurado el 1 de enero del año 1900

Calle del Barrio San Juan o Sabaneta.

Casa de dos plantas en los años 50s, ahí funciono a finales delos 1800s el consulado de los Estados Unidos de Norteamerica en Yuscarán.

Esquina de la Original Casa Imboden cuando era el consulado norteamericano, con su estructura original de madera típica de la época minera. Esta es la fotografía mas antigua que se conoce hoy en día de Yuscarán.

Concentración política el partido liberal en los años 1950s

El Patio Grande o Barrio San José, al inicio de la Calle Fortín o calle antigua del Comercio, en la que puede apreciar los trenes o recuas de mulas que transportaban todo tipo de mercaderias.

Fotograbado de 1916 que muestra el parque y la iglesia de Yuscarán, en la esquina se puede notar uno de los faroles que importados de New York suministraban el alumbrado publico a base de kerosene también importado vía puerto de Amapala.


Calle de Entrada a Yuscaran, al fondo los cerros La Vieja, Pelanaris y El Robledar cerros llenos de minas y bocaminas.   año 1976

Calle que conduce al barrio La Ronda por el lado sur, año 1976

Actual calle del comercio de Yuscarán en los años 1980s.

Casas de dos plantas y corredores típicas de la plaza de Yuscarán.

Desfile civico aproximadamente en los años 1950s.

Festividades y Celebraciones 


Desfile cívico con la banda marcial de Yuscarán, años 1940s

Desfile cívico con la banda marcial de Yuscarán, años 1940s


Procesión del Santo Entierro barrio La Sabaneta

Procesión del Viacrucis años 1940s

Procesión del Viacrucis años 1940s 

Procesión del Viacrucis años 1950s 

Procesión del Viacrucis años 1940s 

4 comentarios:

  1. fascinante historia de Yuscarán en imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Quiro saber sobre el origen de la leyenda la piedra de oro

    ResponderEliminar
  3. La historia no se hace sola. hay datos de los fotógrafos yuscaranenses del siglo XIX y XX.

    ResponderEliminar
  4. Impresionada con la historia de Yuscaran, quisiera poder tener mas informacion sobre la familia de Monica Cordova y fotos ya que soy descendiente directa de El, mi abuela se llamaba Laura Córdova Lozano qepd, gracias por su informaron.

    ResponderEliminar