miércoles, 1 de mayo de 2013

Origen del nombre de Yuscarán


Por Oscar Wilfredo Lezama


En este aspecto también en nuestra investigación hemos encontrado controversia. Tradicionalmente se nos ha enseñado que el nombre de Yuscarán se deriva de un lenguaje indígena mexicano y significa “Ciudad de casa de flores” al decir de muchos porque sus casas estaban adornadas con bellas y perfumadas flores, sin embargo, hemos encontrado otras versiones que compartimos con usted:
El profesor Francisco Flores Andino en su monografía de Yuscarán manifiesta que se deriva del lenguaje Lenca y su significado es Yus = Jefe  Caran = Cerro.

No conforme con estas aseveraciones consulté hace aproximadamente ocho años al arqueólogo mexicano Erick Valles Pérez, quien formó parte del grupo de arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia el que manifestó que sí, en verdad se deriva de un lenguaje mexicano significa “Sitio o Corazón del Agua”, lo que nos parece acertado por la abundancia del vital líquido en Yuscarán, el que precisamente nace en las entrañas de la montaña Monserrat. Para otros, etimológicamente hablando, Yuscarán significa “Cerro o Roca Grande”
El hallazgo de objetos arqueológicos en el sector de El Lagartero (ahora conocido como Jaguas) y también analizados por el arqueólogo Erick Valles quien concluyó que la vasija establecida data del período clásico tardío y post clásico (1400 a 1500 D.C.) lo que nos indica la existencia de asentamientos humanos en ese sector antes del descubrimiento de nuestros metales y podría ser que de allí provenga Yuscarán como nombre indígena.

Los documentos aún existentes indican que en principio de la explotación minera se le llamo “Real de Minas de San José de Yuscarán” ; por un tiempo fue conocido solo como el mineral de Yuscarán y ya en el diario Oficial La Gaceta Tomo 7 numero 11 de 4 de junio de 1869, páginas 81 y 82 artículo 4, en que se publica la creación del departamento de El Paraíso, consigna “Es capital de este departamento la ciudad de San José de Yuscarán”

Nota: Antes de esta fecha Yuscarán pertenecía al Departamento de Tegucigalpa.
En cuanto al gentilicio, en muchos documentos se nos llama “Los yuscaranes” o “Yuscaranenses” en términos populares se nos llamó “Guirisis” y Lambe (Lame) piedras. Esto fue porque todos tenían conocimiento del oro como su actividad principal y cuando no tenían agua para mojar una piedra la escupían con mucha naturalidad.

Publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Numero 3, Febrero 2013


2 comentarios:

  1. Durante un año estuve estudiando lengua Mexicana o Náhuatl, y en base a mi experiencia me atrevería a decir que el topónimo Yuscarán definitivamente no es una palabra Náhuatl. Básicamente, debe considerarse que el sonido "r" nunca existió en la lengua Mexicana, pero si existió en la lengua Lenca. Y por otra parte, el Profesor Flores tiene completamente la razón cuando señala que la raíz "carán" significa "cerro" en los dialectos Lenca. Me decanto, por tanto, por la interpretación del Profesor Francisco Flores, en el sentido de que Yuscarán es un topónimo de origen Lenca.

    ResponderEliminar