domingo, 29 de septiembre de 2013

Don Arturo Cortés Urrutia


Por Lic. Hector Ramón Cortés Cáceres}

Nació el 18 de agosto de 1917 en Yuscarán y murió el 28 de Enero del año 2000. Contrajo nupcias la primera vez con Doña Elsa Banegas Blandon hija de Doña Ofelia Blandon y Don José Banegas Raudales con quien procreo 5 hijos (Carlos Alberto, Edgardo, Daysi, María Elena y Merysabel Cortés Banegas). Posteriormente el 18 de febrero de 1960 se casó con su segunda esposa la Señora Esmeralda Cáceres Salinas hija de la popular María Concepción Salinas más conocida como “Yuca”, procreando 3 hijos Arturo, Ingrid Xiomara y Héctor Ramón Cortés Cáceres.

Su infancia transcurrió llena de felicidad en la famosa Hacienda Agua Fría propiedad de sus padres, en la aldea El Rodeo. En los años anteriores a 1957 trabajó como Mecánico en El Mineral de Agua Fría municipio de Danlí.

Estudio Mecánica en la Escuela Nacional de Aviación en Tegucigalpa, luego estudio por correspondencia con una escuela de Estados Unidos logrando sobresalir como uno de los mejores alumnos a nivel Centroamericano.

Un ingenioso mecánico. 
En 1958 empezó a trabajar con su cuñado y amigo Ramón Héctor Mondragón futuro heredero de la Destilería El Buen Gusto, fabricante del afamado Aguardiente Yuscarán que en ese tiempo era dirigida aun por Doña María Mondragón. En esta fábrica se desempeñó como Mecánico formando parte del personal de confianza junto a su hermano Roberto durante muchos años hasta inicios del presente siglo. Fue ahí donde dio rienda suelta a su creatividad e ingenio. Apoyado siempre por la familia Mondragón Cortés y su cercana hermana Ángela esposa de Don Ramón Héctor Mondragón.



Fue el constructor y cerebro pensante del la Fabrica de Aguardiente Yuscarán durante muchos años, ahí construyo con su equipo de colaboradores los 4 alambiques que operaron durante muchos años, así como muchas estructuras e ingeniosas maquinarias por no decir casi todas son de su autoría. Estas permanecieron en uso hasta que llego la modernidad a la destilería.

Don Arturo en el desfile del Centenario de Yuscaran como
Cabecera departamental de El Paraiso, año 1969
Un servidor incansable
Militó en el Partido Nacional de Honduras con el que tuvo la oportunidad de ser elegido alcalde en el periodo 1968-1971, siguiendo los pasos de su padre Don Camilo Cortes Sevilla que fue alcalde en los años 1921-1924, 1930-1932,1936 y 1955. Miembro del Club de Leones de Yuscarán y durante muchos años miembro del Patronato pro mejoramiento de Yuscarán y del Comité de Festejos.

Fue el precursor de la proyección de películas en la ciudad de Yuscarán cuando con su propio proyector monto un cine en el que deleitaba a pequeños y grandes con lo mejor del séptimo arte.

Junto a sus hermanos Camilo, Roberto, Ramón, Donato y Guillermo formaban un grupo musical que por muchos años amenizaba la feria y las fiestas de fin de año de Yuscarán, fiestas a las que asistían sus hermanas Gregoria, Julia y Angela. Fue así que también construyó una marimba  con su tenor llamada "Maderas Hondureñas"  misma que llegó a ver los umbrales del presente siglo.

Creador de los famosos atributos de Yuscarán
Cada año durante el mes de diciembre los habitantes de Yuscarán esperaban con ansias la aparición pública del Atributo a la virgen de Concepción que durante muchos días y meses preparaba con entusiasmo y dedicación. En esta labor siempre fue apoyado por el grupo de
Don Arturo y dos de sus atributos
empleados a su cargo que fueron como sus hermanos Toto, Balin, Conchito Romero y en los últimos años su hijo Arturo y Mercy. Con ellos realizó también muchos atributos para la procesión de San Martin, patrono de la fábrica de Aguardiente Yuscarán, procesión que aun se realiza el día 13 de diciembre durante la feria patronal de Yuscarán.

Sus atributos fueron el deleite de la feria patronal y varios de ellos como La Estrella fue trasladada al cercano municipio de Potrerillos, llevada ahí por Don Manuel Lezama Colindres en pago de una promesa por la salud de su hijo Oscar alrededor de 1970 donde aún se conserva. Otros atributos como Los Peces y las Golondrinas fueron llevados a la ciudad de Comayagua. 

Creador de la tradición de los Gigantes de Yuscarán
Fue el creador de la primera pareja de Gigantes de Yuscarán, pareja que hizo su primera aparición en 1980 durante el primer Festival del Mango. Posteriormente se convierte en una tradición el desfile de los gigantes la noche del 12 de diciembre acompañando el desfile de antorchas. A los gigantes posteriormente se les agregaron los Enanos o Cabezones, también de su autoría.

Monumentos y Nacimientos
desfile de los gigantes la noche del 12 de diciembre acompañando el desfile de antorchas. A los gigantes posteriormente se les agregaron los Enanos o Cabezones, también de su autoría.
Durante la semana santa también hacia alarde de su creatividad al preparar el Monumento utilizado el Jueves Santo para la exposición del Santísimo, para lo que construía especiales obras de arte y devoción. Para la misma época construyó la cruz de hierro que aun se utiliza en la estación del viacrucis de su casa de habitación.
Nacimiento mecanico realizado por Don Arturo en los años 70


La navidad también fue época de creatividad para este ingenioso Yuscaranense, durante dos temporadas una en los años 70's y otra en los 80's, construyó en su casa de habitación dos hermosos nacimientos con piezas móviles que recreaban un parque de diversiones, con piezas tan ingeniosas como un helicóptero, una nave espacial, fuente de agua y un molino hidráulico, y juegos mecánicos como El Carrusel, El Satélite, y las Sillas Voladoras, entre otros. 

Durante la década de los ochenta era el encargado de iluminar la fuente del parque, que durante cada feria lucia hermosos colores mediante un ingenioso sistema de iluminación hecho por Don Arturo. También hizo el sistema de iluminación del parque que durante muchos años alumbró ese rincón de Yuscarán hasta su reemplazo posterior.

Para la campaña del presidenciable nacionalista Oswaldo Ramos Soto a quien le denominaban La Locomotora, sacó su arraigado nacionalismo y construyó una locomotora que era utilizada en la campaña del Partido Nacional.

.

Faltarían muchas páginas para enumerar la obra que Don Arturo Cortes Urrutia dejó en este bello paraje de Honduras.

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy"  Número 8 de Agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario