lunes, 26 de agosto de 2013

Escasez de Alimentos en el año 1862

Por Oscar Wilfredo Lezama

Han sido varias épocas  en Yuscarán en las que se ha sufrido escases de víveres, teniendo las autoridades que tomar medidas urgentes para suplir a la población, tal es el caso que hoy nos ocupa. Les comparto el acta Municipal que contiene las medidas tomadas para aliviar tal situación.


Yuscarán 28 de abril de 1862

CONSIDERANDO

Discutieron la escases o carestía de los frutos alimenticios que se experimenta en la población y se producen graves necesidades los habitantes y en singular la clase proletaria y que serán terribles las fatales consecuencias que resultara, desatendiendo el clamor de los sentimientos filantrópicos no  dicta medidas aliviarias sino suficientes a aliviar en el todo en parte ya que es de su inmediata incumbencia emitir diligentes providencias y ejecutarlas con energía hasta hacerlas efectivas.

ACUERDAN

1.
Que se solicite al Señor Cura por medio de Comisionados la plata que sea posible  y cambiarla se mande una comisión a la sierra  del Distrito del Corpus y sus adyacentes en solicitud  de maíz  y de mas frutos alimenticios para que se conduzcan a esta jurisdicción y se vendan a principal y costo proporcionalmente.

2.
Queja habiendo prestado el Señor Cura Angel José Andrada Carrasco  26 marcos  3 y media onzas de plata fina, se cambie a 8 pesos con cuatro centavos.


3.
Que debiendo dar causa de la garantía de la plata al señor Don Daniel Fortín se le hace especial hipoteca del producto del rastro facultando para que acopie los otros que produzca el rastro, referidos del 1 de marzo próximo hasta que regrese el capital invertido de que es fiador, el que ira recibiendo conforme se vaya realizando para de este modo tener asegurados la devolución del préstamo y que para socorrer y aliviar los exhaustos se comisiona al regidor cuarto.


Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy", Número 6 de Mayo 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario