martes, 5 de noviembre de 2013

Profesor Carlos Federico Licona

Profesor Carlos Federico Licona
Por Lic. Hector Ramón Cortés

En esta sección hemos compartido de escritores y literatos nacidos en Yuscarán  que pudieron publicar sus escritos,  no así a quien hoy nos referimos, que no pudo ver culminada esa pretensión. Gracias a su sobrina Suyapita Licona hemos podido hojear y resumir algunos escritos del libro inédito escrito “Historia de Yuscarán” que dejo escrito y listo para su publicación. Sabemos por comentarios del historiador don Nahúm Valladares que el profesor Licona también estaba escribiendo otro libro sobre la historia del General Morazán.

El profesor Carlos Federico Licona nació en la ciudad de Yuscarán  el 28 de julio de 1913, sus padres fueron Jose Casto Licona y Ofelia Ochoa, sus abuelos paternos Dionicio Licona y Beatriz Cerrato maternos Juan Ochoa y Elena Lopéz.

Los que tuvimos la fortuna de conocerle y escuchar sus disertaciones, obtuvimos de primera mano los conocimientos de historia y cotidianidad de nuestra ciudad que el profesor Licona poseía, especialmente los referentes a la vida del General Francisco Morazán y su familia. Don Carlos Federico Licona era un morazanista por convicción propia. En los primeros años de este siglo recibió un reconocimiento como historiador por la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras. Murió en esta misma ciudad el 13 de enero de 2010 a los 97 años.
Del libro inédito “Historia de Yuscarán” por Carlos Federico Licona les comparto dos piezas muy importantes que muestran su pasión investigadora y su amor por Yuscarán.

CANTO AL MONSERRAT 

Cuando los yuscaranenses se colocan al frente de esta suntuosa montaña, ven y escuchan y con poder y capacidad admirable, se disponen a interpretar la brisa que con su niebla, suspiran el canto de las arroyos, el viento suave de ternura diáfana y fresca, que por un todo, son las voces de su lira que al difundirse, entonan el himno de la montaña bastante emocionante.


Por la tarde al ocultarse el sol encaminado a su apoteosis, tras la montaña, aparece una preciosa policromía dejando alas como de un celaje, brota ante la maravilla una hermosa y esplendorosa tarde que tendiendo sus cabellos de oro, ante el paso de la noche, entonces embrujados en un mutismo profundo y suntuoso, viene el silencio y comienza la meditación del árbol, se escuchan los diálogos sostenidos, entre las plantas y el sol en una absoluta quietud de la floresta de encaje azul de su manto y la luna con sus destellos que al paso deja la neblina, un delirio en un charco besado por la luna.

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" numero 9 agosto 2013


1 comentario: