jueves, 7 de enero de 2016

El puente de Potrerillos

Por Lic. Hector Ramón Cortés
Antiguo puente de Potrerillos
Debido a la importancia que siempre ha tenido la ciudad de Danlí, la relación natural de Yuscarán con esta, ha sido muy profunda y a veces antagónica. Desde sus inicios Yuscarán fue poblada por muchas familias españolas y  criollas de varias partes de Honduras incluyendo varias familias de la Villa de Danlí.  La comunicación terrestre entre estas dos localidades se miraba opacada especialmente en los meses de invierno por las crecidas del río Choluteca.

El paso del río Choluteca.
La vía para llegar a la ciudad de Danlí no era la misma que hoy conocemos, en ese tiempo se realizaba por las cercanías del Mineral de Potrerillos por el lado de la aldea del Chaguite Oriente (Yuscarán), debido al auge minero y comercial la comunicación a través de esta vía era muy fluida.
Los que se conducían para Morocelí el paso del río lo hacían por el lado del Guayabo. En los meses que el clima lo permitía el río se atravesaba a través de canoas por el paso del Guayabo. Entre los canoeros en 1909 figuran los señores Juan Felipe y Simeón Durón y la canoa se llamaba “La Julia”. Estos dueños de la canoa estaban exentos del pago de impuestos como una contribución por parte de la municipalidad a los servicios que le prestaban al vecindario, lo anterior a excitativa del poder ejecutivo en circular enviada con fecha 7 de agosto de 1909.
Para 1914 la municipalidad de Yuscarán autoriza un gasto de 5 pesos para la garrucha del cable,  que servían para templar la balsa que se utilizaba para trasportar a los pasajeros que se conducían a la ciudad de Danlí o a Morocelí.
Todavía para 1917 “La Julia” estaba en uso en dicho paso, cabe mencionar que cuando se construye la actual calle a Danlí, el puente sobre el río Choluteca fue construido en este mismo lugar denominado El Guayabo.

El antiguo puente colgante de madera
A mediados de los 1800s el paso por el sector de Potrerillos se realizaba por un puente colgante construido de tablones de madera sostenido por cables. Para 1895 este viejo paso aún existía pero en condiciones muy deplorables.


Con fecha 27 de marzo de 1895 el Gobernador político Don Nicolás Flores excita al señor alcalde municipal para que de acuerdo con la municipalidad de Danlí dé la refracción del puente de Potrerillos que es de tanta utilidad para ambas poblaciones y para la generalidad entera. En esa nota se notifica que se ha designado el 6 de abril para que las municipalidades en cuerpo y por medio de su vocal y un comisionado entendido en el trabajo de que se trata, concurra ese día al lugar indicado a donde también acudirá el señor Gobernador para levantar un presupuesto y hacer cuanto sea necesario, para llevar a cabo la obra, informando también que ha excitado al supremo gobierno para la colaboración de dicha reparación.

El 5 de mayo de ese mismo año, la Gobernación Política le pide al señor alcalde que deseando hacer la contrata formal de la reparación provisional del puente de Potrerillos, que a más tardar el día siguiente le reúna a los carpinteros más formales y aptos de esta ciudad y que el crea puedan comprometerse a hacer la refracción que se ocupa.
El 6 de junio de 1895, el señor gobernador informa que ya las municipalidades tienen listos los fondos para la reparación del puente por lo que se hace necesario el nombramiento de una persona para administrar dichos fondos hasta la conclusión de la obra. Para esto se nombra al señor Juan Carías quien desempeñará dicho cargo de forma gratuita y se encargará de pagar las planillas y los recibos que se le presenten por el contratista, el administrador rendirá cuentas al gobernador.

El día siguiente, 7 de junio, el gobernador informa que se han recibido 160 pesos, de los cuales 100 han sido pagados al contratista Ciriaco Medina para las reparaciones del puente y  60 pesos en efectivo, de esta suma 150 han sido suministradas por la municipalidad.

Ya para el 7 de julio de ese mismo año, el señor gobernador solicita al alcalde que en coordinación con la municipalidad de Danlí deben nombrar un comisionado que examine la obra, a fin de informar al gobernador si se cumplió con la contrata.

A mediados del mes de julio el comisionado  para revisar el trabajo de reparación, don Manuel Quiñonez, informa al alcalde de Yuscarán que los tirantes y planchas que sostienen el puente están en buen estado, que las planchas ya han sido sustituidas por nuevas y que del entablonado han sido ya cambiado 35 tablones, restando cambiar 20 que todavía se observan en mal estado.

Este puente colgante, estuvo en  uso hasta que  a finales de la administración del presidente Policarpo Bonilla se inauguró el nuevo puente hecho de calicanto.

El Puente de Calicanto

El semanario danlidense “El Piloto” que dirigía el maestro Pedro Nufio, en su entrega del 17 de marzo de 1900 informaba: “Tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores la vista del útil y hermoso viaducto que hizo construir el doctor Bonilla, en el último año de su administración
Antiguo puente de Potrerillos
sobre el río Choluteca y a inmediaciones de Potrerillos, fue objeto de estudio y meditación el punto más convenido para colocar el puente, a fin de que las grandes avenidas del Choluteca no impidieran durante la estación lluviosa la comunicación entre Danlí, Yuscarán y Costa del Pacífico. 

Siguiendo las indicaciones de las personas más ilustradas del departamento fue levantado en el lugar que ellos indicaron, donde además de llenar las condiciones apuntadas atrás, ofrecen además de tener su base sobre rocas sólidas de basalto negro fuera del agua en la estación seca, no corre el peligro de sufrir choques con los grandes árboles que arrastran las corrientes, pues éstas son reducidas a pequeños fragmentos al pasar por una estructura, que presenta el río como unos 100 metros rio arriba del puente. La importante obra de que nos ocupamos fue construida de granito, material muy resistente que abunda en aquellos alrededores y ejecutado con bastante esmero por el contratista señor Jorge Hill, obra que fue entregada en el último año de la administración del doctor Policarpo Bonilla.
La Gaceta Oficial del 10 de febrero de 1899 resume el discurso del presidente saliente Don Policarpo Bonilla, en este informa que en el ramo de fomento y obras públicas se han terminado  varios puentes entre ellos el del paso de Potrerillos entre Yuscarán y Danlí.
Para 1899 existía en las instalaciones de este puente una oficina telegráfica para uso de sus transeúntes, como mencionamos en el artículo de Telecomunicaciones de esta Revista.

Con la construcción de la actual carretera de oriente, que se trazó por el lado del paso del Guayabo, el puente de Potrerillos quedó relegado a poco uso y los minerales Potrerillos y Yuscarán destinados prácticamente al aislamiento en cuanto al desarrollo comercial de la zona oriental.

La historia de Honduras registra sus días más trágicos comprendidos entre el 25 de octubre al 1 de noviembre de 1998, cuando se desató la furia del huracán Mitch dejando un saldo de destrucción y muerte en todo el territorio nacional.

Al fin las embravecidas aguas del Choluteca, derribaron el puente que hacía una centuria se había construido, como símbolo de progreso para la zona oriental y que mucha utilidad prodigó en aquella lejana época.

Fuentes: Diario La Tribuna del 10 de julio 2011, Diario Oficial La Gaceta,  Actas Municipales y del Gobernador del Circulo de Yuscarán del  Archivo Casa Fortín.

1 comentario:

  1. Que bella es la historia,y que importante fragmento nos han regalado, soy vecino de la aldea El Chaguite oriente, y realmente no conocia esto, felicito al autor por tan importante aporte.

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