martes, 5 de noviembre de 2013

La familia Vigil y Cocaña

Por Lic. Hector Ramón Cortés Cáceres.

Diego Vigil y Cocaña
Esta familia vivió en Yuscarán varios años. Fueron dueños y explotadores de tres minas en este Real de Minas, de esta familia no tenemos la certeza del nacimiento de alguno de ellos en Yuscarán pero si de su permanencia durante varios años incluso la muerte de uno de ellos. Al igual que el núcleo central de la familia, también sus descendientes la familia Zelaya Vigil vivieron durante muchos años en Yuscarán ocupando importantes puestos militares y civiles. Siendo importantes mineros y habilitadores de minas en esta ciudad de Yuscarán.




Esta familia estaba formada por José Vigil Fernández y que se caso con Josefa Cocaña y Fabrega, Josefa Cocaña era hija de José Cocaña y Magdalena Fabrega.  Tuvieron por hijos a: Ramón, Manuel, Diego, María de la Luz, María Guadalupe del Rosario, María Manuela y José Antonio todos Vigil y Cocaña

Ramón Vigil y Cocaña fue compañero de armas del General Morazán, y amigos y compañeros desde la infancia y las primeras letras en el convento San Diego de la Iglesia San Francisco de Tegucigalpa. Ramón Vigil fue codueño del ingenio Sacramento o la Suiza junto a Jorge Collier.

Diego Vigil y Cocaña Nació en la Villa de Tegucigalpa, fue Abogado y político hondureño, Jefe Supremo del Estado de Honduras del 30 de junio de 1828 al 4 de diciembre de 1829, fue Jefe Supremo de El Salvador del 1 de febrero de 1836 al 23 de mayo de 1837 y del 7 de junio de 1837 al 6 de enero de 1838 y presidente de la federación de 1838 a 1839. Acompaño al General Francisco Morazán en su exilio en Costa Rica y después de la muerte de Morazán se radica en Nicaragua donde falleció el 10 de enero de 1845 en la ciudad de Granada.

Andrés Vigil y Cocaña fue codueño de las minas "La Guadalupe", "La Trinidad" y "La Soledad" en el partido de Cedros; En Yuscarán codueño junto a su madre de las minas "Guayabillas", "El Plomo" y "Quemazones"

Manuel Vigil y Cocaña, murió en Yuscarán el 30 de noviembre de 1839 siendo un joven soltero.

Don José Antonio Vigil y Cocaña Nació en Tegucigalpa el 5 de enero de 1820. Se casa con María Josefa Molina y tienen por hija a María Rosenda Vigil Molina que nació en Tegucigalpa el 8 de abril de 1850, se presento en Tegucigalpa el año 1861 a solicitar los bienes de su madre. Junto a Jorge Collier en 1886 eran dueños de la Mina Monserrat.

Publicado en la Revista "Yuscaran, Ayer y Hoy" numero 9 agosto 2013


.

1 comentario:

  1. mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para siempre.contacte al único prestamista genuino, el señor pedro, por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.

    ResponderEliminar