miércoles, 1 de mayo de 2013

La primera huelga de Honduras


Por Oscar Lezama

Yuscarán con su minería vivió tiempos de mucho esplendor y por ello se registraron hechos importantes en su  historia. El apogeo minero y el fuerte comercio propiciaron en el año de 1874 la llegada del cuño* a Yuscarán, para ese tiempo a los trabajadores mineros se les pagaba con moneda de plata fuerte, pero al acuñarse moneda de níquel en esta ciudad de Yuscarán, esta moneda sustituyó a la anterior como moneda para efectuar los pagos a los jornaleros de las minas. Esto no agradó a los mineros que reclamaron sin ser oídos, por lo que se vieron obligados a realizar la primera huelga en Honduras, encabezados por un señor de nombre Basilio Salinas.

Según la historia, don Basilio Salinas era un hombre poco letrado pero de mucha inteligencia y en sus discursos les decía a los empresarios de la minería lo siguiente: “Que el capital sin el trabajo era como un banco o taburete sin una de sus patas” también les decía que “Una mano lavaba la otra y juntas lavaban la cara y que por tanto debían darse mutuas concesiones”. Al final los mineros ganaron la huelga y su trabajo volvió a ser pagado con moneda de plata fuerte.

Don Basilio Salinas Ardón nació en Yuscarán el 15 de abril de 1822, sus padres fueron Albino Salinas y Ana Ardón. Su padrino fue Juan Nepomuceno Morazán, hermano de Padre de Eusebio Morazán, padre del General Francisco Morazán Quezada. Procreó 6 hijos con María Trinidad Irías los que detallamos a continuación: Teresa de Jesús, nació el 3 de junio de 1857, fue su madrina Mercedes Andará. Indalecio, nació el 25 de mayo de 1862, su padrino fue Basilio Torres. Ángel José nació el 30 de julio de 1865, su padrino también fue Basilio Torres.  Antonio Salinas nació el 10 de junio de 1868 siendo su padrino don Alejandro Urrutia. Basilio que nació el 16 de abril de 1871 siendo su padrino Esteban Ardón  y Gilberto nacido el 7 de julio de 1873 siendo su padrino don Alejandro Urrutia.

Este fue el inicio del movimiento obrero nacional, posteriormente el 10 de marzo de 1909 se realizó una huelga en el Mineral de San Juancito, hitos históricos que inspiraron a los obreros que protagonizaron en 1954 la famosa huelga en los campos bananeros de la costa norte.

*Cuño: Se le denominaba tanto a la maquina con que se acuñaban monedas como a la oficina encargada de dicha actividad.

Publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, Número 2, Enero 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario