miércoles, 28 de agosto de 2013

Centenario de Yuscarán como cabecera, año 1969

Por Lic. Hector Ramón Cortés

Desfile del Centenario de Yuscarán como cabecera, 1969
Los preparativos iniciaron desde el mes de enero de ese año, las fuerzas vivas, autoridades civiles y militares se reunieron a convocatoria del Alcalde Municipal Don Arturo Cortes Urrutia. Se organizó un comité pro celebración del Centenario,  eligiendo como presidente a don Arturo Cortés y Secretario al Profesor Asdrúbal Carías, integrando la directiva diversas personalidades de Yuscarán. Así mismo se nombraron miembros honorarios de este comité a Yuscaranenses residentes en varias partes del país como el Profesor Carlos Federico Licona que ese tiempo vivía en el Barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, al Sr. Ramón Héctor Mondragón Colindres presidente del Comité Departamental del Partido Nacional en ese año y al Sr. Humberto Ochoa Carías  que gustosamente aceptaron y se pusieron a disposición del comité. Igual invitación le fue girada al Dr. Alberto Guzmán B. jefe de la división de Tuberculosis del Ministerio de Salud quien se puso a las órdenes de dicho emprendimiento, entre otros.


En 1969 con ocasión de arribar a su primer centenario como cabecera departamental del departamento de El Paraíso, Yuscarán la sultana de Oriente, vistió sus mejores galas en una celebración que duro 6 días como se lo merece esta noble y culta ciudad.

Don Arturo Cortés Urrutia
Con el fin de recaudar fondos para dicha celebración, se solicitó la colaboración especial  a Don Luis Raudales M. residente en el Caracol para que prestara al comité el salón principal de la casa de su propiedad en esta ciudad para proyectar películas y realizar fiestas bailables, a lo que el Señor Raudales asintió gustosamente.
Para ese año ya existía una asociación de profesionales de Yuscarán residentes en Tegucigalpa que a petición del Sr. Alcalde se reunificaron y fortalecieron su asociación, dirigiendo diversas notas solicitando colaboraciones y especialmente se envió nota al presidente Oswaldo López Arellano para gestionar diversos proyectos que necesitaba Yuscarán en ese entonces, haciendo énfasis en el proyecto de alumbrado eléctrico que para ese tiempo tenía un valor de Lps. 20,000.00. En su misiva hacían eco del aporte en impuestos de la destilería el Buen Gusto que para ese tiempo era del 3% sobre ventas haciendo un monto de dos millones de lempiras, en ese tiempo propiedad de Doña María de Mondragón. La asociación de Profesionales de Yuscarán estaba dirigida por el Lic. Carlos Alberto Urrutia Raudales como presidente, Perito Mercantil Erasmo Suarez secretario General y El Licenciado René Corea Cortés como secretario de relaciones.


Los alcaldes municipales del departamento fueron convocados mediante circular número 27  de  mayo de 1969 firmada por el Sr. Alcalde Don Arturo Cortés Urrutia, así mismo al Sr.  Gobernador Político del departamento, Capitán de Infantería René Alaniz R. que anuentemente aceptó tal invitación.

Profesor Asdrubal Carias 

El día 28 se declaró feriado local incluso en las oficinas nacionales como el Juzgado de Letras seccional de Yuscarán dirigido por el Lic. José Antonio Rivas.

Ese año para Yuscarán fue memorable, con la dirección del Poeta y Periodista Eliseo Romero se logró compilar y editar la Monografía del Municipio de Yuscarán, una colección notable de historias, personajes y mucha información de la Sultana de Oriente en su primer centenario como cabecera departamental. Para esta edición  se contó con el apoyo decidido de don Humberto Ochoa Carías.


El día de la celebración llegó y esta se extendió desde el Martes 27 hasta el domingo 1 de junio, destacando la participación del Instituto Dr. Presentación Centeno dirigido por el entusiasta y recordado profesor Miguel Fiallos Tosta y la de la escuela Ramón Montoya C. que tuvieron a bien tomar un día completo para celebrar en un variado programa que comparto a continuación, literalmente como fue publicado.

Publicado en la Revista "Yuscarán, Ayer y Hoy" Numero 7 de mayo 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario