domingo, 2 de junio de 2013

Mayor E. A. Burke (Edward Austin Burke)


Firma de E. A. Burke en un billete de loteria del Estado de Luouisiana

Mayor E. A. Burke  (Edward Austin Burke)

Nació el 13 septiembre 1839 en Louisville, Kentucky, de ascendencia irlandesa, fue el primer demócrata en ocupar el cargo de Tesorero del Estado de Louisiana.  Más tarde se asiló en Honduras después que se descubrió que hubo malversación de fondos del Estado de tesorería. En Honduras se convirtió en un terrateniente importante e incursionó en la industria minera en Olancho cerca de los ríos Guayape y Jalan. En Yuscarán adquirió los derechos de la Mina de Monserrat tanto la pequeña como la grande, mina de Guayabillas, minas San Isidro, El Roble, Chimborazo, Platero y  San Juan.

De 1912 a 1926, Burke ocupó varios cargos dentro del Ferrocarril Nacional de Honduras, también conocido como El Ferrocarril Nacional de Honduras, en febrero de 1926  de nuevo en Nueva Orleans logró anular todas sus acusaciones. A pesar de que Burke fue reivindicado, él decidió quedarse en Honduras donde hizo amistad con muchos políticos y gobernantes.  En 1928,  fue el encargado de dar la bienvenida en Tegucigalpa al famoso aviador Charles Lindbergh, que estaba en un vuelo de buena voluntad a través de América Central. Burke había contratado sin saberlo a Lisandro Garay como conductor, con quien realizó el primer viaje en automóvil desde la costa norte a Tegucigalpa cuando aún no había carreteras.

Burke murió el 24 de septiembre de 1928 en el Hotel Ritz de Tegucigalpa (Hoy hotel Prados). Él  murió después de  su esposa Susan Elizabeth (Gaines) que murió el 21 de julio 1916, el único hijo Lindsey, murió en el Estado Libre del Congo (África) dos décadas antes que su padre.
En Yuscarán, Los niños de esa época, ya ancianos hoy como doña Lastenia Rodríguez de Cortés, recuerdan como Burke venía por vía aérea hasta Yuscarán a repartir regalos y dulces a los niños especialmente en navidad.  Burke legó la mitad de sus propiedades a la juventud de Yuscarán, a través del gobierno de Honduras y el resto a sus familiares en EE.UU. Debido a las medidas tomadas por el gobierno de Honduras, sus herederos en los EE.UU. no recibieron nada de la herencia.

Burke pidió ser enterrado en Yuscarán, su lugar de descanso se encuentra en el jardín sur de la iglesia de Yuscarán, de donde hace unos años desapareció la cruz y placa que marcaba su tumba. Excitamos a las autoridades a colocar nuevamente dicha cruz y placa para no olvidar estos extranjeros que marcaron la historia de Yuscarán.

Por Lic. Hector Ramón Cortés, publicado en la Revista Yuscarán, Ayer y Hoy, diciembre 2012
Fuentes: Tesis de Yuscarán por Perla Moss, Wikipedia y doña Lastenia Rodríguez de Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario