miércoles, 28 de agosto de 2013

Un radio publico en el Kiosco del parque el Progreso, año 1935

Por Oscar Wilfredo Lezama
Kioscoy parque de Yuscarán año 1916
Según acta municipal del 1 de abril de 1935 en su numeral # 7. El alcalde mociona para la compra de un radio P-Filco de 11 Tubos toda onda para amenizar el parque y población y como no tenían partida para ese gasto se pide autorización al consejo departamental para tomarlo de las partidas globales o que se haga una colecta de empleados y amigos del municipio.

En el acta del 20 de abril de mismo año: Dice que se exija la compra o negociación del radio y que para colectar los fondos o contribuciones se nombre tesorero o Don Manuel Andara y a don Federico Nolasco para el contrato o compra del aparato, al valor más económico que pueda y cuanto antes.

En Sesión de corporación del 15 de julio de 1935, el secretario informa de un telegrama remitido por Manuel Andara en que avisa que Don Carlos Izaguirre (El escritor y literato)  en nombre de la colonia de Yuscaranes obsequiara un radio al municipio, el que el traerá a su regreso de Comayagua.

En la sesión ordinaria del 1 de agosto de 1935, El alcalde comunica a la corporación que se a recibido conducido por el Coronel Manuel Andara un radio con sus baterías y anexos obsequiado por la colonia de Yuscaranes en Tegucigalpa y que debe hacerse el gasto de instalación. (Una caja armario para colocarlo en el Kiosko y postes para las antenas) comisionaron a Manuel Andara para tal obra. El radio se instalo en el kiosko y pusieron una persona encargada del mismo.

En acta del 1 de junio de 1936 Numeral # 6. El ministro de Gobernación dirige al acalde un mensaje manifestando que los Señores Leonidas Rodríguez y Rafael Ferrari, propietarios de la Radio H.R.N, desea transmitir una vez por semana un gran concierto de música selecta patrocinada por las municipalidades, donde se hará publicidad a las alcaldías por sus obras, y que las alcaldías que tienen radio presten su contingente o dichos señores. La alcaldía respondió que sus rentas no se lo permitían.

Para 1941 todavía estaba en funcionamiento el radio en el Kiosko del parque El Progreso.

Mejoras al Parque El Progreso


En 1962 el parque o Jardín EL Progreso sufrió muchas transformaciones, cambio la verja, arreglo de arriates, pavimentación de avenidas (calles) cambio de banquetas. Se eliminaron plantas, especialmente palmeras, según acta municipal # 21 del 16 de julio de 1962. El presidente Ramón Villeda Morales dono Lps. 1,000.00 y 100 bolsas de cemento para esa reconstrucción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario