lunes, 1 de julio de 2013

La Fiesta de los Arboles en Yuscaran, año 1916

Por Oscar Wilfredo Lezama
Programa de la Fiesta de
los Arboles año 1928
Recordar es vivir, especialmente si se recuerdan cosas buenas. En mi tiempo, tanto en la escuela como en el colegio, los abnegados maestros y maestras nos enseñaban con entusiasmo, casi con devoción, lo importante de la flora, nos hablaban de la erosión, de la polinización, de la conservación de la humedad en la tierra, de la conservación de las corrientes de agua (ríos, quebradas, pequeños vertederos de agua) de la precipitación de la lluvia, de la temperatura, de las frutas y tantas  cosas más que hacían que cada 30 de mayo entusiasmados fuéramos a sembrar arbolitos a los lugares por ellos elegidos.

Se nos hablaba de la existencia de una ley que decía “que por cada árbol cortado se estaba en la obligación de sembrar dos”

Los festejos del día del árbol no solo consistía en plantar árboles, esto estaba precedido de un bonito y alegre acto cívico, en el que participaban las escuelas Ramón Montoya C. de varones y la escuela Manuel Bonilla de niñas, las autoridades civiles y militares.

En la actualidad poco o nada se hace el Día del Árbol, me atrevo a pensar que muchos ciudadanos y ciudadanas no saben que se celebra el 30 de mayo de cada año.
Nos quejamos de lo insoportable que nos está resultando el cambio climático, pero insistimos en la tala inmisericorde del bosque. En el verano los criminales incendios son incontables, algunos devastadores  sin que hasta ahora se conozca el enjuiciamiento de los responsables, ni la exigencia de la sociedad para que estos se detengan.

Este breve comentario va con la esperanza de que las autoridades civiles y militares, el sector educación y la sociedad misma iniciemos acciones para recuperar lo perdido hasta donde nos sea posible. Como ilustración de este comentario le insertamos el siguiente programa impreso en la Imprenta Morazán de Yuscarán, que recoge el programa de la celebración que las escuelas llevaron a cabo el 30 de mayo de 1928 en el parque El Progreso a partir de las 2 de la tarde.

La fiesta del árbol en Yuscarán era todo un acontecimiento, originalmente se celebraba el 15 de mayo y luego fue trasladada al 30 de mayo,  esta era una festividad  donde se involucraba la alcaldía municipal y las autoridades civiles y militares, por ejemplo en el año de 1919, el acta municipal de 15 de mayo resume que ese día fue celebrada la fiesta de los arboles por la escuela de niñas Manuel Bonilla únicamente, ya que la escuela de varones no había sido establecida en ese año todavía ese año. En dicha celebración la alcaldía gastó 10 pesos y veinticinco centavos en compra de dulces para las niñas y dos pesos en los músicos.


Otro ejemplo lo encontramos en el acta municipal del primero de mayo de 1916 el Gobernador Político Gral. Juan Pablo Urrutia le manda nota al alcalde Don Eusebio Medrano para que haga lo que el artículo 7 del Reglamento de la fiesta de los árboles le exige como autoridad. Ese mismo día se dispuso autorizar al señor alcalde para que haga los gastos que estime conveniente a fin de celebrar la fiesta de los árboles y presente la lista de gastos en la próxima sesión de corporación municipal.

Publicado en la Revista Yuscarán Ayer y Hoy, número 6, de Mayo 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario