miércoles, 28 de agosto de 2013

Don Thomas R. Lombard y la minería en Yuscarán

Thomas R. Lombard
Thomas R. Lombard a pesar de sus responsabilidades como superintendente de la Rosario Mining Company, inició actividades mineras independientes. Después de ocho meses de haber llegado a Honduras Lombard le solicitó a Soto que le otorgara título a seis de las más famosas minas coloniales localizadas en Yuscarán: Comunidad, Guayabillas, Sacramento, Santa Cruz, San Miguel y Flores. La concesión otorgada a Lombard le otorgaba propiedad provisional de las seis minas y sus accesorios por el período de dos años. El título permanente a las minas dependía de que organizara por lo menos una compañía y empezara la explotación de una de sus minas. Soto también le concedió los mismos privilegios impositivos “otorgados a la New York and Honduras Rosario Mining Company”

En septiembre de 1882, Lombard fundó la Yuscarán Mining Company con un capital nominal de $5,000,000 para operar la mina Comunidad. Lombard convenció a Soto de que Honduras necesitaba una “organización sistemática” en la forma de “un sindicato de caballeros americanos, con el principal objetivo de abrir los distritos mineros” Lombard pronto formó el Central American Syndicate con el presidente Soto como Presidente y Lombard como el Representante Hondureño. Fusionó su Yuscaran Mining Company bajo este Sindicato y se preparó para empresas aún mayores.


Mina de Guayabillas, año 1887
Ilustración del Libro de don
Thomas R. Lombard
Alrededor de mediados de 1883, Lombard obtuvo una concesión sumamente extraordinaria, aún para los niveles hondureños. Lombard recibió permiso para establecer “molinos” a gran escala para procesar minerales en los departamentos de Tegucigalpa, El Paraíso y Choluteca. Se le otorgó además un monopolio por quince años para procesar todos los metales producidos por empresas mineras que no contaran con facilidades para procesar sus propios minerales.  Esta disposición de haberse implementado, hubiera eliminado todos los molinos procesadores que no fueran del Sindicato. También, las compañías formadas por Lombard para implementar las concesiones otorgadas iban a disfrutar de la acostumbrada exención de impuestos. Lombard podía  reclamar todas las minas descubiertas por los agentes de las compañías procesadoras y de reducción que él formara. Además, Lombard podía reclamar cinco minas abandonadas en los departamentos antes descritos. Finalmente, las compañías tenían la prerrogativa de exigir cualquier tierra que pudiera ser necesitada para la construcción de los molinos. Cualquier otra persona e intereses estaban estrictamente prohibidos para procesar minerales en estos tres departamentos.


Los detalles de esta concesión han sido mencionados en detalles para mostrar la magnitud de la empresa proyectada por Lombard y la generosidad de la administración Soto, lógicamente con intereses propios en estas.


Soto fue obligado a renunciar a principios de 1883. En 1885 el Congreso se retractó y declaró nulos todos los contratos negociados por el Dr. Soto en New Yok. Los diputados tomaron esta acción debido a que las compañías habían fallado en sus obligaciones contractuales, pero la acción tiene todas las características de un ataque personal al ex presidente por la administración que le sustituyó de don Luis Bográn y el nuevo congreso.

Compañías Mineras de Yuscarán de este período

Además de estas compañías se crearon en Yuscarán las siguientes compañías mineras:
-The Yuscarán Manufacturing Company, of New York, 5 minas, con un capital de $5,000.000
-The Honduras Manufacturing Company, of New York, 5 minas, con un capital de $1,250,000
-Santa Elena Manufacturing Company, of New York, 7 minas, con un capital de $1,500,000
-The Gibraltar Manufacturing Company, of New York , 3 minas, con un capital de $1,000,000
-The Paraíso Reduction Company, of New York cuenta con un capital de $500,000; 
-Sindicate Company, of New York, con un capital de $26,000

Don Thomas Roussell Lombard, publicó el libro “The New Honduras: Its situation recurses, oportunities, and prospects” publicado en Chicago en 1887. En este libro se incluyen las interesantes ilustraciones de minas e ingenios de Yuscarán que hemos incluido en varias revistas. En las próximas ediciones de esta revista les incluiremos las narraciones que sobre Yuscarán hace don Thomas R. Lombard en su libro.

Publicado en la Revista "Yuscaran, Ayer y Hoy" Número 7 Mayo de 2013




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario