lunes, 1 de julio de 2013

Carlos Izaguirre - El poeta cósmico de Centroamérica

En la monografía de la ciudad de Yuscarán, publica por Eliseo Romero en 1969 al celebrarse el centenario de la fundación de departamento de El Paraíso y el establecimiento de Yuscarán como Cabecera, se publicó el siguiente artículo, escrito por el mismo Eliseo Romero:

“Tuve la honra de haber conocido en la ciudad capital de Honduras al eminente Poeta, Novelista y Ensayista, don Carlos Izaguirre. Elemento que esgrimió su pluma por la orientación y la cultura de éstos pueblos, a través de sus Obras Literarias, joyas que nos ha dejado para su recuerdo. Por otra parte diversos cargos importantes los cuales supo desempeñarlos en decencia, capacidad y decoro”.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1923, el año siguiente fue nombrado Gobernador Político de Cortés y Tegucigalpa, en 1925 estuvo en Washington por primera vez, en calidad de Secretario de la legación de Honduras. Posteriormente ocupó en varias ocasiones el puesto de encargado de Negocios. En 1930 colaboró en la gestión de límites entre Honduras y Guatemala. Fue Vice-director de la Academia Hondura de la Lengua y Director del Instituto Hondureño de Cultura
  Hispánica. Pertenecía a numerosas actividades culturales, tanto nacionales como extranjeras. En mayo de ese año su gobierno lo nombro Embajador de Honduras en Washington, ciudad en que falleció el  18 de Julio de 1957. Publicó numerosas Obras Literarias, de las que se destaca la novela “Bajo el Chubasco” de carácter social y política.

Carlos Izaguirre nació en la ciudad de Yuscarán, el 9 de enero de 1895. (Posiblemente en el lugar conocido como El Zarzal).  
Sus padres fueron Don Vicente Izaguirre y Doña Maria Asunción Valladares Avila,  sus abuelos paternos naturales Higinio Escoto y Inés Izaguirre, originarios de Guinope, y sus abuelos maternos naturales fueron el General Teodoro Valladares y Leonor Avila. Entre sus hermanos contamos a1. Leonor, nacida el 4 de diciembre 1898,  (Los Tablones), 2. María Asunción, nació el 17 de junio 1900, 3. Martha Inés, nació el 21 octubre 1903 (En el aserradero), 4. Lastenia, nació el 9 de julio 1905, 5. Vicente, nació el 6 mayo 1908, 6. José Vicente, nació el 4 enero 1911, 7. María Eusebia, nació el 25 noviembre 1913 (El Tablon),  8. José Gustavo, nació el 17 junio 1916 (Barrio San Juan)

Sus estudios primeros los logró realizar en su lugar natal. En 1910 ingresó como becado en la Escuela Normal Central de Tegucigalpa obteniendo el título de Maestro de Educación Primaria en 1914. En 1915 fue nombrado Director de la Escuela Normal de Varones y Colegio “La Fraternidad”, ambos en Juticalpa y en 1917. Inspector Técnico de Educación en los Departamentos de Choluteca, Valle y La Paz. Prominente maestro que apoyo mucho el arte hondureño y promovió la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1923, el año siguiente fue nombrado Gobernador Político de Cortés y Tegucigalpa, en 1925 estuvo en Washington por primera vez, en calidad de Secretario de la legación de Honduras. Posteriormente ocupó en varias ocasiones el puesto de encargado de Negocios. En 1930 colaboró en la gestión de límites entre Honduras y Guatemala. Fue Vice-director de la Academia Hondureña de la Lengua y Director del Instituto Hondureño de Cultura  Hispánica. Pertenecía a numerosas actividades culturales, tanto nacionales como extranjeras. En mayo de ese año su gobierno lo nombro Embajador de Honduras en Washington.


Contrajo matrimonio en 1922 con Julia Tosta Carrasco hermana del General Vicente Tosta, que llegó a ser Presidente Provisional de Honduras. Tuvieron dos hijos: Carlos y Julia, quienes residieron junto a sus padres en Estados Unidos, desde 1925, cuando Izaguirre fue nombrado Secretario de la Legación de Honduras en ese país. Carlos Izaguirre, en 1924, actuó como Secretario Privado del General Tosta, su cuñado. 

Posteriormente contrajo matrimonio con la tambien escritora Margarita Romero conocida en el mundo literario como Marta Rinza, tuvieron por hijos  a Cesar Augusto, Carlos Alberto y Marco Antonio Izaguirre Romero. Doña Margarita Romero nació en 1917 y murió en 1997. Julia Tosta Carrasco, nació en Jesús de Otoro en 1886 y murió en 1967.  Carlos Izaguirre murió siendo embajador de Honduras en Washington, ciudad en que falleció el  18 de Julio de 1956, lugar desde donde se repatriaron sus restos y descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa. 


Carlos Izaguirre es el más grande exponente de la literatura Yuscaranense. Además de sus poemas publicados en las obras "Sonetos y Prosas" y "Nieblas" escribió en 1945 la novela de carácter social "Bajo el Chubasco" editada en la ciudad de México en dos volúmenes, siendo para muchos, su más destacada aportación a la bibliografía hondureña. 

Su obra ha trascendido las fronteras y las edades y aun hoy, muchos años después de su muerte, su obra literaria es tema de estudio y admiración. Recibió excelentes críticas incluso se hicieron varios libros que recogían esos comentarios.  A continuación algunos comentarios de sus obras.

Libro “Bajo el Chubasco”  Impreso en Talleres Tipográficos del Nuevo Mundo. A.S. México DF, 144 de diciembre de 1945. Dos volúmenes en cuarto, El primero 563 páginas el segundo 611 páginas.
Es una obra de una gran extensión y aliento, una novela de interés patriótico por cuanto se refiere a la grandeza y transformación saludable de Honduras. Su protagonista es Inocente Paz, que secundado por otros personajes simbólicos arrancados del Evangelio Cristiano como Marcos y Pablo trabajó por realizar sus generosos ideales.
Como el falansterio de Fourier, Inocente trata de una organización ideal y perfecta llamada la misión que reúne en sí todo cuanto puede obtener una nación civilizada.
Dan mayor realce a esta obra de carácter psicológico y social todos los elementos estéticos de que puede valerse un escritor talentoso y preparado; así encontramos la descripción de nuestro bello territorio, las manifestaciones de su naturaleza tropical entre los que se encuentran el fenómeno climatológico de El Chubasco que sirve para dar nombra a la novela y para simbolizar  las tendencias tenaces y duraderas que constituye el modo de ser de los hondureños. Encontramos las intencionadas sátiras referentes a nuestra política turbulenta, nauseabunda y de rapiña, nuestras costumbres primitivas y rudas los encantos de nuestro folklore, nuestro estado, educación real y muchas características de la vida hondureña.
Carlos Izaguirre merece un cálido aplauso por esta nueva obra que además de los encantos de su estilo propio que revela indudablemente loa robusta mentalidad de su autor.
De la presentación de libros de la Revista del Archivo y Bibliotecas Nacionales, vol. XIV

Libro “Desiertos y Campiñas”
Imprenta Calderón, Tegucigalpa D.C. Republica de Honduras, 1939. Un volumen de 185x140 mms con 200 páginas.
El autor de esta bella obra, que lleva ya realizada una copiosa labor literaria, nos viene manifestando todos los desdoblamientos de que es susceptible su privilegiado espíritu.

Tan luego se nos presenta como filósofo, educador, sociólogo, político y moralista, como se nos revela inspirado poeta  innovador y libre que se aparta de caminos trillados y que no se serviliza a ninguno de los procedimientos artísticos conocidos. Prueba con ello que habiendo talento y numen las reglas con trabas estériles. Prueba también que está  en sus felices facultades abordar todas las escuelas literarias desde el clasicismo y el romanticismo hasta el modernismo con sus infinitas variedades.
Sus cien sonetos se apartan del tipo clásico  y pone en ellos y en las preciosas notas que los explica o comentan un fondo de alta filosofía a la manera de Campoamor y de Rodó. La filosofía de la vida que es la más trascendental de las filosofías.
No citamos en especial ninguno de los sonetos porque todos ellos nos parecen bellos  e interesantes, todos revelan  un sentir profundo y un pensar elevado. Todos enseñan y señalan senderos y orientaciones, desiertos y campiñas.
Si el fondo de estos poemas es interesante por contener ideas elevadas, pensamientos atrevidos, reflexiones profundas e imágenes seductoras; la expresión es exquisita pues está poblada de metáforas brillantes, símiles verdaderas y ritmos armoniosos. 
De la Revista del Archivo y Bibliotecas Nacionales.  Vol. XV


Sus Obras:
Inquietudes. Estudios filosóficos-literarios. Tegucigalpa, 1931, Alturas y abismos; novela. Tegucigalpa, 1935, Readaptaciones y cam­inos. Tegucigalpa, 1936, Desiertos y campiñas. Sonetos y prosas. Tegucigalpa, 1939, Nieblas. Poemas. México, 1941, Bajo el chubasco, novela de carácter social. México, 1945 (2 vols.). La voz de las sombras. Tegucigalpa, 1948, Reflexiones y pensamientos. Tegucigalpa, 1953.

Publicado Por Lic. Hector Ramón Cortés en la Revista Yuscarán Ayer y Hoy número 6 de mayo 2013

Fuentes: Boletines y Revista del Archivo y Biblioteca Nacional, Vols. XV, XIV y Archivos parroquiales de la ciudad de Yuscarán.

7 comentarios:

  1. Una inspirante biografia, Honduras y sus tan talentosos frutos.
    Excelente redaccion, Gracias.
    Eva Izaguirre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina y ud es pariente de don Carlos, porque yo también lo soy.

      Eliminar
    2. Yo soy nieto de Gustavo Izaguirre hermano de Carlos Izaguirre.. vivo en Managua. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente publicación solo que en cuaanto a las hermanas de tio Carlos Izaguirre faltaron tía Emerita, tía Inesida y tio Leonidas que han residido en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me.gustaría saber de la familia mi mama es hija de Don Gustavo Izaguirre.

      Eliminar
    2. Hola, yo estoy realizando un trabajo de investigación acerca del poeta Carlos Izaguirre. Sería de mucha ayuda saber más a cerca de su vida porque hay poca información.

      Eliminar
  3. Yo soy nieto de Adán Izaguirre y Clementina de Izaguirre.
    Mi prima Luz América Izaguirre hija de Berta me envió el articulo.

    También hizo falta ser mensionado el hermano Mayor de Carlos Izaguirre Coronel Adán Izaguirre casado con Clementina de Izaguirre que tuvieron de hijos/as a; Adán, Berta, Jorge, Rigoberto, Luis, Marina, QEPD y todavía en vida Julio y Elisa

    ResponderEliminar