martes, 30 de abril de 2013

Francisco Morazán solicita informe del estanco de aguardiente en el Mineral de Yuscarán

Firma del General Francisco Morazán en un
documento de 1825. Archivo Nacional de Honduras

Por Lic. Hector Ramón Cortés, tomado de la revista Yuscarán Ayer y Hoy, Número 1, Diciembre 2012


Existen documentos que han marcado la historia de Yuscarán, documentos públicos y/o privados llenos de información histórica, estos registran el desenvolver de las generaciones pasadas y  nos narran de manera fidedigna esos momentos. Hoy reproducimos una nota oficial enviada por el General Francisco Morazán y refrendada con su firma en la que pide se le informe sobre el estanco de aguardiente en la ciudad de Yuscarán, la nota esta fechada el 13 de noviembre de 1824, cuando el General Morazán era secretario del primer presidente de Honduras, el también héroe nacional Dionisio de Herrera. A continuación la transcripción de esa nota oficial.



SE SOLICITA INFORME ACERCA DEL ESTANCO DE AGUARDIENTE DE YUSCARAN
Secretaria de estado                                                                                        Departamento de Hacienda
El Congreso constituyente del Estado ha acordado con fecha 1ro. del presente que se pide informe para este gobierno al Ministerio de Hacienda, del precio en que se ha rematado en años pasados el estanco de aguardiente del mineral de Yuscarán y a cuanto ha ascendido la puja en el presente.
Y de orden del Poder Ejecutivo del Estado, le pido a usted para que se sirva mandar evacuar el informe que se pide sirviéndose avisarme el correspondiente recibo.

Dios, Unión, Libertad. Tegucigalpa, noviembre 13 de 1824

Francisco Morazán (su Firma)
Ciudadano Jefe Político y Sub-Delegado de Hacienda de Tegucigalpa.
Se comunico al Ministerio en 15 de noviembre

El documento original  hecho a mano y con la firma del General Francisco Morazán se encuentra en el Archivo Nacional de Honduras, esta transcripción fue tomada del libro “Obras” publicado por la Secretaria de Cultura, en el marco la celebración de los 500 años del descubrimiento, durante el gobierno de Lic. Rafael Leonardo callejas, libro que puede ser consultado en la Colección Hondureña de la “Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina” ubicada en Tegucigalpa.

Revista Yuscarpan, Ayer y Hoy, Número 1, Diciembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario